Consumo

Concentrados de Marihuana: parte I.

El mundillo del Cannabis tanto lúdico como medicinal es una parcela en constante evolución.

Si bien la historia del cannabis español vino siempre ligada a las importaciones de hachís procedente de Marruecos y el autocultivo desarrollado por los primeros «pioneros», hace unos 15 años más o menos la cosa fue cambiando, se abrieron los primeros grows, las primeras publicaciones y poco a poco toda la cultura cannábica de nuestros vecinos holandeses se fue introduciendo en nuestro país, siendo el modelo a seguir mas o menos por tiendas y cultivadores.

A lo largo de los años nosotros hemos desarrollado nuestra propia personalidad cannabica, aprendiendo de modelos como el holandes y también desde hace unos pocos años de la cultura cannabica procedente de USA y Canada.

És en Estados Unidos, sobre todo en la costa Oeste y en Canadá, donde se están realizando los avances más importantes, tanto por parte de los dispensarios de marihuana, como por los cultivadores que trabajan para ellos. Han dado un paso más hacia adelante y en un dispensario normal podemos encontrar diferentes tipos de marihuana tanto de cultivo biologico como hidroponica, comestibles como muffins, galleta, chocolatinas o gominolas  y diferentes concentrados de marihuana (budder, oil, cristal, wax, solventless etc.)

alt

Es aquí donde nos vamos a detener para explicar que son los concentrados, que tipos y diferencias existen y cuales son las principales técnicas utilizadas.

Son dos las escuelas o vertientes principales a la hora de hacer los concentrados. Los que utilizan solventes químicos como el gas n-butano, etanol y Co2 y los que por el contrario sólo utilizan tamices de pequeño calibre o agua y hielo para la extracción de resina. No seremos nosotros quien decida que técnica es la más adecuada. Por nuestras experiencias, ambas dan muy buen resultado siempre y cuando se hagan bien.

Existen muchísimos nicks de «usuarios webs» americano/cannadiense que ha estado investigando las diferentes técnicas y colgando los resultados en internet tanto en foros especializados como en Youtube. Nombres como el de «MattRize1», «Skunkman», «Bubleman», «Gray Wolf» son conocidos dentro de esta cultura. Aquí en España, desde hace años, esta manera de consumir el cannabis se ha estado filtrando poco a poco y cada vez son más los usuarios. También es de agradecer a gente que, de forma altruista, han estado desarrollando y perfeccionando las diferentes técnicas en foros y paginas web. Nombres como «El rubio», «susantidad», «skywalker» son una inagotable fuente de información gracias a sus post en diversos foros.

Extracciones con disolvente químico.

BHO (Butane Hash Oil):
Estas son las siglas para definir el concentrado de marihuana que llegó desde EE.UU por excelencia. Es una extracción donde se utiliza como disolvente Gas Refinado 0% impurezas.

La técnica es bien sencilla aunque tiene sus riesgos a tratarse de un gas sumamente volátil como es el gas butano. Se introduce el material en tubos de acero inoxidable o de cristal de borosilicato. Por un extremo del tubo se descargara la botella de gas que pasará a través del tubo disolviendo los cannabinoides para depositarse todavía en forma de gas liquido en el recipiente de cristal que utilizamos para recojerlo. Como filtro en la otra parte del tubo para retener la materia vegetal se suele utilizar mallas de metal de 50 micras o filtros de papel sin cloro, como el que se utilizaba en las cafeteras antiguas de goteo. Más adelante explicaremos en otro articulo cada técnica de una forma mas desarrollada.

El resultado es un aceite semi traslucido de una potencia y sabor excelentes.


BHO (X-Kush)

BHO (Machine Gum).

Los diferentes resultados se nominan según su textura y los más conocidos son:

Shatter:
Es una forma de presentar el BHO de forma cristalizada. Si el BHO esta bien hecho normalmente casi todas las variedades cristalizan después de calentarlos a cierta temperatura.

alt
Shater

Budder:
Esta técnica fué descubierta por el canadiense Budderking el cual decía que había descubierto un concentrado de cannabis muy potente y de espectacular sabor. Este concentrado no es más que la emulsión de un BHO. Muchas veces ocurre sin querer; al someter el BHO a ciertas temperaturas, este puede llegar a emulsionar cambiando la textura de oleoso a algo más solido, parecido a un caramelo «toffee».  Si se quiere hacer budder solo tenemos que someter nuestro aceite a una temperatura de entre 40º-60ºC y rascarlo con una varilla hasta que emulsione.

alt
Budder

Etanol Oil:

Otro de los disolventes químicos más empleados en la extracción de aceite de cannabis es el alcohol puro a partir de  96% de pureza denominado etanol. Existen diferentes formas de extraer los cannabinoides con etanol. Desde un extracción laboriosa donde podemos recuperar el etanol a extracciones sencillas donde no necesitamos ningún material costoso. Generalmente es cubrir la materia vegetal de etanol y dejarlo actuar durante unos pocos minutos. Después colamos el resultado y dejamos evaporar el etanol sobrante, por ejemplo al baño maría. En una extracción normal donde no recuperamos el etanol, depende mucho el material utilizado. Si utilizamos marihuana el aceite resultante puede contener mucha clorofila si la hierba no esta muy bien curada, así como si dejamos mucho tiempo al etanol actuar. Cuando se utiliza la resina resultante de una extracción de polen en seco (kif) el aceite sale muchísimo más claro, con menos impurezas y mejor sabor.

alt
Etanol Oil

Estos son los principales concentrados de extracción química, ahora vamos a ver la otra vertiente donde solo se utiliza agua, hielo y diferentes mallas para extraer los tricomas de la planta, creando un concentrado de extracción «sin disolventes químicos» llamado en el argot anglosajón: Solventless.

Extracciones sin Disolventes Quimicos:

La primera persona a mi entender (aunque existen referencias en el libro HASHISH) que empezó o más bien popularizó hacer hachís al agua fué Milla de Pollinator y su método ICE O LATOR. Pasarían unos años hasta que diferentes empresas empezaran refinar la técnica y a comercializar otras mallas de calidad como Bubblebags. Dentro de esta vertiente son muchos los personajes anglosajones que bien por un motivo comercial o de forma altruista han estado depurando esta técnica.  Nicks como Buble Man, Matt Rize o Seleccta Nikkita se han convertido en auténticos «maestros chocolateros» del otro lado del charco, aunque nada tienen que envidiarles los «maestros chocolateros» de nuestro país, que han convertido el hash casero de autoconsumo en autenticas delicatessen.

Existen diferentes nombres para llamar a el resultado de una extracción de hachís al agua:Ice O Lator, Bublehash, ice-hash, ice wax solvent less, water hash, FMCD (full melt clear dome), hachís de fusión completa etc.

alt
Mazar Ice wax solvent less

Este tipo de concentrado al igual que los aceites se fuman por regla general en pipas de pirex. Estas pipas son autenticas obras de arte hechas por sopladores de cristal de borosilicato donde se aprovecha al máximo los concentrados. Existen diferentes modelos y formas desde bublers, bongs, oilers etc. y próximamente los veremos en un nuevo articulo.

Por último una nueva técnica y quizá la más popular a día de hoy es el Rosin. En el próximo articulo hablaremos extensamente de ello.

Dar las gracias a todas las personas que poco a poco han estado y están desarrollando las diferentes técnicas expuestas en este articulo ya que sin ellas habría sido imposible llegar hasta aquí.

Related Posts