Plagas y Enfermedades

Plaga de araña roja en cultivos de marihuana.

La araña roja es un ácaro muy cosmopolita y polífago que afecta a muchos de los cultivos al aire libre y de menor manera tambien a los cultivos de interior.Localizar una plaga de araña roja en las hojas de la planta de marihuana es bastante sencillo.

Los adultos tienen un tamaño de 0,5-0,6 mm. de longitud, y poseen una coloración variable en función de la planta que se estén alimentando, clima y edad, pudiendo adoptar coloraciones verdosas, amarillentas o rojas. Tenemos que observar la parte del envés de la hoja y, si tenemos una buena vista o si tenemos un lupa nos percataremos de su movimiento a lo largo de la cara de atrás de la hoja. La araña roja se instala en el envés de la hoja alimentándose del jugo celular de la capa superficial de la misma (chupa la savia de la planta).

araña roja marihuana

Aparecen de inmediato unas manchas claras sobre el haz y envés de la hoja que hacen que la hoja se torne completamente amarilla, excepto los nervios, se seque y muera. Estos daños son irreversibles.

COMO LLEGAN LAS ARAÑAS ROJAS:

Cuando llega el tiempo en el que se dejan sentir temperaturas mucho más cálidas y secas, se potencia su reproducción, que se realiza por medio de huevos y resulta excepcional entre 40-55% de humedad relativa y con buena luz. En sus colonias, existen tres hembras por cada macho. Es entonces cuando la araña roja se reproduce con mayor rapidez y cuando está dispuesta a hacer un daño mayor a las plantas, también a aquellas que se encuentran en cultivos de interior.

araña roja en cultivos marihuanaUna buena táctica para alejarlas de nuestras macetas cuando comienza el verano, es pulverizar agua por encima de las mismas puesto que la humedad es enemiga de la araña roja.

Las arañas rojas no son propiamente arañas sino ácaros, clasificados dentro de la clase de los Arácnidos. El calificativo de «rojas» se refiere al color de hierro oxidado de los adultos hacia el final de la temporada ya que en estadios más tempranos suelen tener un color amarillo-verdoso que se confunde fácilmente con el color de las hojas.

araña roja en plantas de marihuanaSuelen situarse en el envés de las hojas formando colonias en las que coinciden adultos, individuos jóvenes y huevos. Tejen finísimas telarañas sobre el envés de la hoja que las protegen de la acción de algunos depredadores y de paso de los insecticidas. Las telarañas no se suelen apreciar como tales sino como un brillo especial de la superficie aunque en ocasiones también se pueden apreciar como tela entre los nudos de las ramas y tallo.

LOS DAÑOS QUE PRODUCEN:

Los daños ocasionados por las arañas rojas se deben a que se alimentan de las células de la hoja. Se estima que cada individuo destruye alrededor de 20 células por minuto. Clavan sus quelíceros transformados en estiletes en la pared de una célula epidérmica hasta vaciarla total o parcialmente. Al perder la clorofila y morir, la célula se transforma en un puntito amarillento a menudo visible desde el haz de la hoja. La acumulación de puntitos origina zonas amarillentas claramente visibles.

Mientras que se ha comprobado que algunas especies de ácaros inyectan substancias tóxicas en las hojas de la planta, no se ha podido demostrar que la araña roja lo haga, aunque se sospecha. Al principio de un ataque la planta sufre una fatiga (stress) por lo que cierra parcialmente sus estomas. Esta situación es equivalente a la fatiga hídrica y de hecho se favorecen las condiciones de la planta si se evita que sufra de sed real: hay que cuidar los riegos. De otra parte el cierre de los estomas impide la entrada de anhídrido carbónico por lo que el primer síntoma es la detención del desarrollo.

Más adelante, a medida que el ataque progresa, las hojas van presentando zonas amarillentas, bronceadas o manchas necrosadas. La defoliación es típica, empezando generalmente por las hojas más jóvenes. La detección temprana es importante porque a menudo se descubre el ataque cuando el número se ha hecho ya muy grande y ha producido daños importantes.

Hay que considerar que si en un lugar ha habido una vez un ataque de arañas rojas, volverá a repetirse en la temporada siguiente.

LOS METODOS DE LUCHA:

Cualquier sospecha de infestación severa deberá motivar el desecho de la planta. Es preferible tirar a la basura una sola planta a haber introducido una plaga o enfermedad en nuestro jardín para siempre jamás. No hay que albergar la falsa esperanza de cuidar y curar la planta; lo mejor es tirarla a la basura.

La aplicación indiscriminada de insecticidas para el control de insectos como pulgones, moscas blancas o cochinillas abre la puerta a fuertes plagas de arañas rojas ya que el insecticida también habrá eliminado las poblaciones de depredadores naturales de esos ácaros.

La humedad ambiente alta retrasa de alguna manera la multiplicación de las arañas rojas ya que dificulta la evaporación a la atmósfera de los desechos corporales de esos ácaros, que se acumulan y dan lugar precisamente a las dos manchas. Generar una elevada humedad continua en el ambiente retrasa pero no impide la plaga.

Pulverizar agua a presión de modo que alcancen el envés de las hojas puede arrastrar a bastantes individuos hasta el suelo en donde perecen o desde donde regresan a las plantas. Es un método que reduce su número pero no impide la plaga.

Productos Biológicos

Importante es utilizar algun producto preventivo como el EXTRACTO DE NEEM que es un tipo de insecticida natural mas utilizado. Proviene de árbol asiático llamado Azadirachta Indica y su nombre común es arbol del neem. Es un insecticida sistemático, lo asimila la planta en sus fluidos. Actúa y protege pues forma parte de la savia. El aceite realmente no mata, impide el crecimiento y esteriliza la plaga, destruye la comunicación sexual, envenena a larvas y adultos, bloquea la capacidad de tragar, provoca errores en la metamorfosis y mutaciones.

Tambien os recomiendo otro preventivo insecticida 100% biológico llamado SPIDERMITE CONTROL. Se compone de extractos vegetales 100% natural de Cinamomum Ceylanicum con acción tanto insecticida como fungicida.También contiene vitaminas y extractos enzimaticos vegetales microfiltrados.

Si tenemos instalada la plaga en nuestro cultivo abra que recurrir a su limpieza mediante varios métodos:

Utilizar jabón concentrado líquido a base de sales de potasio. Tambien existen jabones insecticidas a pàrtir de ácidos grasos de aminales y plantas como Trabe Oleatbio CCK. Accion fungicida y de limpieza de melazas que dejan los acaros evitando futuros hongos como la negrilla. Inprescindible tener un bote por casa!!

Tambien algunos jabones biodegradables tipo» jabon lagarto», el de la pastilla en casa la abuela de toda la vida, matan insectos de forma similar pero no son tan efectivos.

Estos inseciticadas naturales actúan tambien contra insectos de cuerpo blando, chinches, ácaros, trips y mosca blanca, penetrando y taponando las menbranas corporales. Permanecen solo durante un dia y son seguros para abejas ,animales y humanos. Su utilización es disuelta en agua ajustando el ph entre 6-7.

Puede ser utilizado en cualquier época del ciclo vegetivo sobre la masa foliar, nunca en las horas de exposición a la luz. Tambien se puede utilizar como agente propagador/adhesivo para pulverizar otros insecticidas.

Otra forma de lucha son los pesticidad naturales como el crisantemo con sus famosas piretrinas. Uno de los mas usados es TEC FORT mezcla que se compone de piretrina y jabon potasico.

Este acaro posee la caracteristica de ser  muy resitente y adaptable a los insecticidas, ya sea en fase «huevo» ya que no hay nada que los mate con lo que el rebrote de la plaga esta asegurado, ya sea en fase adulto donde puede haber varias generaciones de acaro donde se hacen mas resistentes a insecticidas y preventivos por lo que se deben utilizar unas 3 veces al mes.

Productos Sinteticos:

Bermectine es uno de los insecticidas  sintetico concentrado  más eficaces que puedes utilizar, elimina la araña roja y el minador. Penetra en las hojas y llega al tejido donde se alimentan, acabando con ellos.  Cuidado y mucho ojo a las normas de utilización, uso de los restos y limpieza de utensilio pues es muy perjudicial para abejas y fauna acuatica. Atencion y respeto a las normas de uso.

VITALITY PLUS : B.A.C. Plant Vitality Plus se puede usar en cada ciclo de la planta, tanto en crecimiento como en floración. Es un producto bioquímico totalmente orgánico. Contiene: Marcrolytic Lactones. Se puede utilizar como preventivo así como curativo contra el estrés y la araña roja.

Posee excelente eficacia sobre la araña roja  y el ácaro rojo.
A las dosis recomendadas, su efecto sobre los ácaros depredadores y los insectos beneficiosos son débiles.
Su máxima eficacia se obtiene con temperaturas cálidas, las cuales coinciden con el momento de máximo riesgo de proliferación de la plaga.
Bajo impacto sobre el medio ambiente.

Lucha Biologica:

Existen varios «familias» de insectos  como acaros , moscas, mariquitas, etc… que tambien pueden ser una buena ópcion para luchar contra esta plaga tan resistente y dañina, pero eso será capitulo aparte sobre  insectos beneficiosos.

Pues ya sabeis, controlar las hojas por anves y sobre todo reves  de las hojas , si veis la más minima accion de araña roja comenzar con algun tratamiento de los aqui explicados o puede que todo el esfuerzo del cultivo  acabe en la basura….

Suerte con vuestro cultivo y cuidado con los arácnidos….