Cultivo Interior

Generadores CO2 para Cultivadores Profesionales

Para muchos cultivadores indoor el Co2 es una de sus asignaturas pendientes debido a que pensamos que puede llegar a ser muy costoso o complicado poder llegar a utilizarlo. Ya os hablamos de los sistemas económicos y sencillos de generadores pasivos de Co2 y ahora nos toca hablar de los Generadores de CO2 por medio de botellas de gas carbónico para hostelería o por quemadores de gas propano.

Si la planta se encuentra enriquecida de manera artificial con más Co2 del que se encuentra en el aire, esta se desarrollará de una forma más rápida y más fuerte. Es por esto por lo que aplicamos Co2, para conseguir plantas mas fuertes y productoras en menos tiempo o en condiciones mas extremas.

Antes de nada debemos saber que el Co2, al igual que el Oxigeno (O2), se encuentra en el aire. La concentración de Co2 en el aire que respiramos nosotros y nuestras plantas esta entre 300-400 ppm es decir un 0,03%-0,04%. Tanto el oxigeno como el Co2 es absorvido por las plantas. Las plantas consumen Co2 para poder hacer la fotosíntesis e ir creando materia vegetal (follaje, ramas, raíces etc) pero estas pueden llegar a necesitar mucho más CO2 del que se encuentra en la atmósfera, pueden llegar a consumir hasta 0,15%.

Debemos tener en cuenta que una en un cultivo enriquecido con CO2 nos encontraremos que:

Las plantas crecen más rápido y producen cogollos más grandes (hasta un 40%) , ya que favorece una fotosíntesis mas eficiente y reduce la pérdida de agua.

Mayor resistencia a temperaturas extremas y otras formas de estress.

Mejoras en los coeficientes de raíces y altura.

Menos daños por contaminantes en el aire.

Acorta el tiempo de cultivo e incrementa el rendimiento de las plantas.

El nivel de CO2 en el aire es de 300-400 PPM. El nivel óptimo para el crecimiento de las plantas oscila entre 1200 – 1600 PPM. No hay ventajas en aumentar el nivel de dióxido de carbono por encima de 2000 PPM. Tampoco en hacerlo en el ciclo nocturno.

Niveles de toxicidad del CO2

Normalmente en una casa el nivel de dióixido de carbono se sitúa entre 200-300 PPM . Si bien algunos estudios indican que el CO2 no afecta a la salud de los humanos hasta que no alcanza niveles aproximados de 1500 PPM, encontramos toxicidad para el ser humano en las siguientes situaciones en función de la concentración y el tiempo :

  • 90000 PPM ……………..5 minutos
  • 4000 PPM …………….. 30 minutos
  • 650 PPM ……………… 45 minutos

Los síntomas más comunes de intoxicación por dióxido de carbono son: dificultad para respirar, fatiga anormal, nauseas, vómitos, vértigo, depresión mental, agitación, alteraciones visuales. Finalmente como asfixiante, si desciende la cantidad de oxígeno en el cuerpo acompañado por un incremento del CO2 provoca la pérdida de conciencia o la muerte. Aunque esos datos son desorbitados en comparación con lo que se usa normalmente en un cultivo, es algo a tener en cuenta.

Y el primer ejemplo es el Kit EAsy Co2 Proda. Este kit es una versión “mini” de lo que podríamos encontrar en una sala de cultivo industrial. Esta formado por una bombona desechable de Co2, un manureductor y una electroválvula . El sistema puede funcionar durante un periodo de 4 a 8 semanas dependiendo de la cantidad de co2 emitida. Esta recomendado para una sala de cultivo de 2m cúbicos (1x1x2). La emisión de co2 esta controlado por un reductor de presión de alta sensibilidad y por un indicador de la presión de trabajo.

Con este Kit podemos controlar de una manera muy efectiva la cantidad de Co2 que le damos a nuestras plantas. Esta libre de riesgo ya que no produce gases tóxicos, ni calor ni agua. Una  de las mejores maneras de enriquecer nuestro cultivo urbanos con Co2 de forma sencilla y directa, gracias a su diseño de bomba desechable + electroválvula+ manometro. Bastará con instalar la bombona de CO2, enchufar la electroválvula y abrir la llave de paso para que el gas empiece a salir.

Este kit se compone de una bombona de 500g de co2, que se instalará dentro de nuestro cultivo interior de cannabis, conectando a ella el manómetro. Seguidamente conectaremos a él la electroválvula, un dispositivo encargado de abrir y cerrar el paso de gas mediante el paso de corriente, es decir, mientras lo tengamos enchufado saldrá CO2, y al cortar la corriente este detendrá su salida.

De la electro válvula haremos salir el tubo de silicona, que se dirigirá justo encima de la planta que queremos potenciar. Lo recomendable  es que si queremos repartir el CO2 lo máximo posible, le hagamos unos pequeños agujeros al tubo para que se distribuya por todas partes o incluir en el montaje un «spray kit CO2» (disponible en dos tamaños).

Para aprovechar bien toda la carga de gas, tendremos que usar el kit de la siguiente forma; por medio de un temporizador activaremos la electroválvula durante 15 minutos a la vez que detenemos el sistema de extracción de aire. Pasados los 15 minutos, desactivaremos la electroválvula dejando la extracción del armario parada 30 minutos más. De este modo damos tiempo al CO2 de que caiga sobre las plantas y sea absorbido, evitando que sea expulsado fuera del armario. Pasado este rato, activamos la extracción durante 15 minutos y repetimos el proceso.

El armario debe  estar bien cerrado para evitar que haya fugas de gas, así como será interesante aplicarlo a partir del día 21 de floración, para potenciar el desarrollo de los cogollos durante las últimas 4 semanas de floración. También podemos aplicarlo durante todo el ciclo de crecimiento de la planta.

Pero muchos estarán esperando la explicación para salas mas grandes, a partir de 10 o más lámparas. Es estos casos ya son necesarias las botellas más grandes como las de gas carbónico para hostelería, en este caso se tendría que instalar un controlador de co2. Hay dos opciones que consta de un progamador con diversos niveles (por m3) ya establecidos para dar paso a una electroválvula que soltaría el CO2 en el ambiente.

Controladores para CO2 :

 Controlador Analogico de CO2 Carbon-B1 superpro:

El Controlador Analógico de Co2 Superpro está diseñado para controlar con un coste eficiente el nivel de CO2 en el interior de una zona de cultivo. Sus principales características son:

1. Un extremadamente preciso sensor NDIR de CO2 en PPM (mide en partes por millón) se combina con un microprocesador digital para crear un método preciso y simple de controlar el uso suplementario de CO2 en un invernadero.

2. La unidad puede controlar los niveles de CO2 hasta 2500PPM.

3. El usuario selecciona el nivel deseado de CO2 a mantener con los mandos del Controlador Analógico de Co2 Superpro.

4. Una fotocélula incorporada automáticamente activa la unidad sólo durante el día.

5. Un par de LEDs en la parte frontal de la unidad permiten al usuario comprobar rápidamente el nivel de CO2 REAL + / – 50 PPM.

6. El sensor de CO2 se puede colocar hasta a 5 metros de distancia del controlador.

 Controlador Digital de Clima Deluxe DDAC-1 Superpro:

El Controlador Digital de Clima Deluxe Superpro cuenta con un sensor de precisión de dióxido de carbono(Co2) NDIR que mide el nivel de CO2 hasta 2500 PPM. El Controlador Digital de Clima Deluxe Superpro también contiene una serie de sensores de precisión que mantienen la atmósfera de la zona de cultivo mediante la medición de los niveles de humedad , temperatura del aire, e iluminación. El Controlador Digital de Clima Deluxe Superpro recibe información de los sensores y activa los extractores, acondicionadores de aire, deshumidificadores, calefactores y equipos de CO2, según sea necesario para mantener los niveles óptimos para el cultivo de interior. Hasta ahora, esto era más fácil de decir que de hacer.

Es en mi opinión es el mas completo de la gama, es un cotrolador de clima que controla humedad, frio, calefacción y nivel de CO2, la salida para la señal de frío se puede reconfigurar para que sea la que active los extractores, y su salida para C=2 da una señal a 220 voltios que puede servir para activar tanto un generador de CO2 por propano como el regulador por electroválvula que se acopla a cualquier botella de CO2 de hostelería.

Sabemos que una botella de Carbónico que pesa unos 20Kg de TARA y puede cargar normalmente unos 10KG de CO2 , nos cuesta una fianza para empezar y cada recarga por separado. De lo que podemos deducir que el gas carbónico de hostelería siempre será mas caro que el que proviene de la combustión del butano . Aunque tiene la ventaja de tener menos mantenimiento al no poder presentar peligros tales como la acomulación de gases explosivos o la generación de monóxido de carbono por malas combustiones que si se pueden dar con el butano.

1. Cuenta con un sensor remoto que mide la temperatura, humedad, PPM de CO2, y la luz montado en una pequeña caja resistente al agua que puede ubicarse hasta a 5 metros del controlador principal.

2. Cuatro tomas de corriente separadas para conectar dispositivos externos tales como ventiladores, generadores de CO2, calefactores y deshumidificadores. Cada dispositivo externo se conecta fácilmente a la unidad de una forma sencilla, con filosofía de funcionamiento «plug & play».

3. Configuración de pulsadores y display LED verde sencillos de entender. El Controlador Digital de Clima Deluxe Superpro puede parecer complicado al cultivador novato, pero no se deje intimidar, es muy fácil de usar.

4. Cada unidad viene pre-programada con la configuración recomendada sin embargo, el Controlador Digital de Clima Deluxe Superpro es extremadamente flexible y capaz de personalizarse para adaptarse a una amplia gama de ambientes de crecimiento.

5. Capacidad de expansión con el fin de controlar mayores salas de cultivo o más dispositivos simplemente añadiendo un «Power-Multiplier Module» que estará disponible en breve.

6. El Controlador Digital de Clima Deluxe Superpro puede ser todo lo que un cultivador necesita para supervisar y controlar eficazmente un cultivo interior, incluso desde una ubicación remota. El «Software de control remoto» permite al usuario conocer y alterar las condiciones de cultivo de forma remota desde un PC o portátil. Este software también puede registrar datos o trazar las condiciones ambientales de un cuarto de cultivo.

Kit Evolution CO2 completo:

El nuevo Controlador Co2 Evolution utiliza lo último en tecnología infrarroja y de microprocesadores para supervisar y controlar los niveles de dióxido de carbono en la zona de cultivo.

Este controlador también puede utilizarse con botellas de gas CO2 embotellado o con un generador de CO2 de combustión de propano o gas natural. Además de todo esto, el controlador Evolution se puede conectar a la mayoría de higrostatos/termostatos externos para mejorar así el control ambiental.

El hecho de incrementar el nivel de CO2 en el entorno de la sala de cultivo provoca la producción de más azúcares, lo que permite a la planta crecer con un mayor tamaño y a mayor velocidad. El nivel óptimo de CO2 para el crecimiento de la planta depende de multitud de factores distintos como los niveles de luz, la temperatura, la humedad y la disponibilidad de nutrientes.

Las plantas que se cultivan mejorando el nivel de CO2 pueden llegar a crecer hasta un 40% más rápido, con lo que se reducen los periodos de cultivo y se aumenta la producción. Por supuesto, todo ello dando asumiendo que no existe ningún otro factor limitador como la falta de luz disponible, etc.

Cabe destacar que por lo general no comporta ninguna ventaja el hecho de incrementar los niveles de CO2 por encima de los 3000 PPM . Asimismo, también debe mencionarse que por lo general no comporta ninguna ventaja el hecho de elevar los niveles de CO2 durante las horas de oscuridad.

El Controlador de dióxido de carbono Evolution de Eco Technics cuenta con un sensor de luz. Este sensor de luz se puede ajustar automáticamente para que apague el controlador de CO2 cuando perciba que es de noche por el hecho de haber menos luz y para que lo encienda cuando vuelva a haber luz por ser de día.

El sensor de CO2 NDIR Evolution de última generación ofrece una gran precisión a la hora de detectar los niveles de CO2 en el ambiente de 0 a 10.000 ppm de forma rápida, y va conectado con el tercer y último elemento, el controlador digital de CO2 Evolution, que utiliza la última tecnología infrarroja y de microprocesadores para gestionar el correcto nivel de CO2 escogido para su sala de cultivo.

Este kit incluye todo lo necesario para conectar el Evolution CO2 controller a una botella de CO2 comercial, (para soldadura u hostelería), y la sonda para hacer una medida dinámica del contenido de este gas en el aire.

Contiene :

– Evolution CO2 Controller
– Regulador de CO2 Ecotechnics
– Sonda CO2 Ecotechnics

 Generador de CO2 Superpro LP (propano líquido) 2 Quemadores:

Superpro ofrece para el cultivador de interior el método más eficiente y económico para aumentar los niveles de dióxido de carbono (CO2). Son generadores con tecnología de ultima generación. Funcionan sin llama piloto por lo que lo hacen más seguros. Disponen de valvulas selenoides duales, apagado de seguridad y quemadores de precisión.

SuperPro han diseñado un generador de CO2 de 2 quemadores que no sólo es fiable, también tiene una impresionante lista de características de seguridad dando a cada cultivador la tranquilidad de saber que esta utilizando el producto más seguro y mas avanzado en el mercado hoy en día.

El Generador de Co2 Superpro LP (propano licuado) 2 quemadores ofrece para el cultivador de interior el método más eficiente y económico para aumentar los niveles de dióxido de carbono (CO2).

SuperPro han diseñado un generador de CO2 de 2 quemadores que no sólo es fiable, también tiene una impresionante lista de características de seguridad dando a cada cultivador la tranquilidad de saber que esta utilizando el producto más seguro y mas avanzado en el mercado hoy en día.

Características:

1. Avanzado módulo de encendido electrónico «2-etapas» que elimina la llama piloto y asegura un correcto funcionamiento.

2. Válvula solenoide dual que proporciona redundancia completa en los controles de gas.

3. Función de volcado, o «tilt switch», que corta el flujo de gas al instante si la unidad no está en posición vertical.

4. Varios escudos de calor proporcionar protección adicional a los componentes críticos.

5. Utiliza quemadores de latón con fresado de precisión para una combustión limpia y componentes de la más alta calidad para el montaje.

6. Todos los generadores son sometidos individualmente a una prueba de presión en busca de fugas para garantizar la fiabilidad. Además, se realizan multiples controles de calidad y cada unidad es aprobada por personal de control de calidad altamente cualificado.

7. Producción aproximada de CO2 por hora 152 dm3.

Related Posts