Fertilizantes y Sustratos

Como medir el pH.

El pH es un baremo ideado para medir la alcalinidad o la acidez de una sustancia, y nos indica el porcentaje de hidrógeno contenido en ésta.  El pH es un valor que varía entre 0 y 14 dependiendo de su naturaleza neutra, alcalina o ácida de una solución. Mantener un correcto pH del sustrato facilitará una óptima asimilación de nutrientes por parte de tus plantas de cannabis. Cualquier desequilibrio del pH debe ser rectificado para garantizar una buena cosecha en cantidad y calidad.

Si bien en cultivos hidropónicos y en sustrato de coco el pH es esencial, su control no debe pasar inadvertido en cultivos en tierra. A modo de resumen, y para no complicarnos la vida, la mayoría de los nutrientes son asimilables por las plantas si el suelo mantiene un rango pH 5.5 – 7. Normalmente se usan 2 tipos de instrumentos para medir el PH.

Reactivos de PH

Los reactivos de PH los podemos encontrar en tiras o en gotitas. Su uso es muy fácil. Se echan algunas gotitas en la muestra y dependiendo del color que coja el liquido podremos determinar si es ácido, alcalino o neutro (pueden ser difíciles de interpretar correctamente en muestras oscuras o coloridas). Con las tiras el procedimiento es muy similar, hay que mojar las tiras y cambiaran de color . Es muy fácil utilizar y para empezar siempre recomendamos este método.

Muestra de agua con un pH ligeramente acido

Medidor Digital PH

El PH Metro es un potenciómetro digital que mide el PH entre dos electrodos. Un electrodo suele ser cloruro de plata y el otro suele ser vidrio  que es sensible a los iones de hidrógeno (la espesura del vidrio determina su resistencia y afecta sus resultados). Los medidores de pH suelen tener un precio más elevado y su precisión dependerá del tipo de medidor y de una calibración periódica con soluciones tampón.

Los tampones son soluciones con valores constantes de pH y capacidad de resistir a cambios en determinado nivel de pH. Son usados para calibrar el sistema de medición de pH (electrodo y medidor). Pueden haber pequeñas diferencias entre los resultados de un electrodo y otro, además de alteraciones con el pasar del tiempo. Por lo tanto, el sistema debe ser periódicamente calibrado.

Como hemos visto anteriormente el agua de riego puede ser ácida, neutra o alcalina. Las medidas ajustadas y el control son esenciales para una plantación saludable. En un cultivo con un pH inadecuado, pueden sobrevenir problemas de deficiencias o toxicidades causado por el desequilibrio de uno o varios nutrientes. Hay que recordar que los fertilizantes fructúan el valor del pH del agua. El uso de reguladores de Ph al completar la fertilización con un producto adecuado ( subida o bajada) bastará para centrar el pH en el valor adecuado.

El agua disponible para el riego procede normalmente de las estaciones de tratamiento de agua municipales, de aguas subterráneas de pozos potabilizadas y desaladoras. Este agua suele contener una gran cantidad de compuestos diversos. El agua puede contener bicarbonatos (cálcico, sódico, magnésico) y carbonatos (cálcico) que elevan el pH de los substratos.

Además de lo anterior, ciudades con pocas precipitaciones y en zonas costeras el agua suele contener algo de sal común. En general, casi todos recelamos del suministro de agua potable ya que sabemos que el agua que sale de los grifos no tiene la calidad que desearíamos.

El riego continuado con agua dura tiende a elevar el pH del substrato, lo cual es perjudicial para muchas plantas.

La alcalinidad es la cantidad de ácido que hay que añadir para cambiar el pH.

Se recoge una muestra del agua o solución de agua y fertilizantes y haciendo la prueba con el medidor controlamos el ph , generalmente nos encontraremos un nivel de ph por encima de 7.5 con lo que si no lo ajustamos, el desiquilibrio de nutrientes llegara antes o despues.

Si utilizamos algun aditivo o fertilizante con el agua de riego haremos la prueba cuando la solución este bien mezclada y halla reposado unos minutos.

Para ajustarla utilizamos generalmente reguladores de pH. Los ácidos más empleados son el acido nítrico para crecimiento, y el acido fosfórico recomendado mas para La etapa de floración. Os recomendamos marca comerciales para que la disolución sea siempre la misma.

También puedes utilizar ácido cítrico (=zumo de limon)  o ácido acético (= vinagre) para bajarlo, y se suele recomendar bicarbonato para subirlo, aunque el problema de este producto es la gran cantidad de sales que añades a la solución de riego ….yo no lo utilizaría.

Añadiremos 1ml. de acido x cada 5 litros de agua o disolucion de riego, volviendo a comprobar el nivel de pH (se recomienda mover bien la mezcla y dejar reposar 2 minutos). Si hiciera falta añadiremos mas acido regulador poco a poco y comprobando el grado de ph hasta concretar el nivel de la disolucion para regar entre 5.5 /6.2 en crecimiento y de 6.2/7 en floración.

Este nivel es optimo y es cuando las plantas absorven los nutrientes disponibles.

El pH del substrato se ve afectado por la calidad del agua que utilizamos para su riego. Si nos esforzamos en conseguir un substrato de calidad y de comprobamos regularmente el pH , tendremos que tener en cuenta el uso de aguas duras hará subir el pH del sustrato con lo que la planta ya no estará en sus condiciones mejores.

Un modo de medir mejor la acidez es utilizando el ‘método de extracción de proporción volumétrica 1:1.5‘. Lo puedes llevar a cabo fácilmente tú mismo humedeciendo tanto el medio de cultivo (tierra, coco, etc..) que el agua se te escurra entre los dedos cuando lo aprietes fuertemente. Debes utilizar una jarra de medición de 250 ml, llenarla hasta los 150 ml con agua desmineralizada, añadir medio de cultivo hasta que el volumen alcance los 250 ml , agítala bien y, tras haber dejado la mezcla reposar durante unas horas, fíltrala y mide el pH.

Si nos encontramos un nivel de pH muy alto en el sustrato, deberíamos eliminar todas esas sales causantes del desequilibrio con productos enzimaticos en cultivos minerales y con humus de lombriz en cultivos orgánicos.

Cualquier duda aquí estamos para ayudar a resolverla.

author-avatar

About David

Uno de los dos socios, le gusta la música exótica y el aire libre. Tiene un perro que se llama perro Lily.

Related Posts