Cosecha Marihuana

Cuando cosechar la marihuana en exterior

Cuando cosechar suele ser la pregunta del millón por estas fechas, después de un largo y duro verano se acerca el momento de empezar a recoger nuestros preciados frutos y es cuando aparece la duda, ¿estarán listo ya o no?

Un error de cálculo puede llevar la cosecha al fracaso, bien por adelantarnos más de la cuenta, con lo que la potencia de esta brillara por su ausencia; o bien que seamos demasiado avariciosos y estemos muchas semanas pensando: «para mi que todavía tienen que engordar algo más», con lo que conseguiremos que el fumar nuestra yerba solo nos de sueño.


Aquí tenéis diferentes truquillos para cosechar en el momento optimo.

Lo primero que debemos saber es que la planta no tiene que madurar toda por igual, sobre todo si se trata de plantas de exterior, que suelen ser más grandes. Es un error cortar toda la planta sin cerciorarnos que a madurado de forma homogénea o por el contrario hay ramas con cogollos que están maduros y otros que le puedan faltar algunas semana más.


Existe un dicho común entre los cultivadores que dice que si los cogollos están con casi todos los pelos (pistilos) marrones la planta ya esta para cosechar. Esto puede ser cierto o no. Hay veces que los pistilos se pueden oxidar pero las glándulas, es decir, los tricomas (esos chupa-chups que podemos ver con la lupa de aumentos) pueden no estar maduros. Los pelos se pueden oxidar por causa del viento (ejem. terral), por un golpe de calor, sequía, etc…

Realmente si quieres estar seguro de que cosechas en el mejor momento asegúrate que lo que está maduro son los tricomas y no los pistilos.

Los tricomas pasan por diferentes fases en la floración hasta que maduran. Al principio de la floración las glandulas se estan formando y muestran un color transparente, conforme la planta va madurando estas se van volviendo blanquecinos, lechosos; hasta alcanzar el momento de mayor concentración de T.H.C consiguiendo el color ambarino. Una vez pasada la fase de mayor concentración la glandula se vuelve marrón.


Lo mejor sería cosechar en el momento que se corresponda con el mayor número de tricomas blanquecinos-ambarinos en los cogollos, es cuando existe en la planta más T.H.C.

Bueno, como hemos podido ver el tema está en prestar atención en los tricomas, para ello lo normal es utilizar lupas o mini microscopios de 30 o 50 aumentos. Con estos aumentos, somos capaces de diferenciar bien las glandulas, e inclusive ver el color de ellas. Al principio cuesta coger el truquillo a esta técnica porque siempre te surgen dudas sobre si estará o no madura, pero la experiencia y la comunicación con tus plantas serán las que te guíen, no te olvides que lo que cuidamos son seres vivos.

Buena cosecha a todos.

Related Posts