Fertilizantes y Sustratos

Cuando empezar a echar abono de floración

Una vez  que llega la fase de floración de nuestras plantas se nos abre todo un abanico de productos que podemos utilizar para llegar a la mejor cosecha posible.

En este articulo vamos a explicar en que consisten estos productos ya sean de una u otra marca para así poder decidir que es lo que más nos conviene para el desarrollo de nuestras flores. Os vamos a explicar los tres grandes grupos de abonos para floración.

Alimentos Base indispensables como nutrición y que utilizan durante todo el ciclo de floración.
Estimuladores que complementan y mejoran la nutrición en floracion. Se utilizan en conjunto con los alimentos base.
Potenciadores los famosos «revienta cogollos» con alto contenido en PK. Sirven como aumento de la producción y se utilizan durante las 4 ultimas semanas del ciclo de floración.

No olvidamos ni los fortificantes ni los productos para finalizar en la ultima semana, pero estos tres grupos que son los más utilizados son de lo que vamos a explicar. Vemos que hay un poco de lío en que nutrientes utilizar y en que época de cultivo, dentro de la gran cantidad de productos que existen entre las diferentes marcas.

Los dos vertientes de inicio seria pensar entre los abono biológicos VS abonos minerales.

Los abono biológicos vienen destilados de productos naturales y mantiene mejor la calidad final del sabor, olor , etc.. y los fertilizantes minerales contiene altas concentraciones en formas de sales que aumentan el rendimiento y son más económicos. Lo importante es llegar al último día de cultivo con plantas sanas y cultivadores contentos, cada uno que elija los que prefiere para su cultivo, eso si con conocimiento de lo que esta utilizando.

El exceso de riegos o las altas temperaturas a las que llega la tierra de nuestras macetas por el asfixiante calor del verano, hacen que los sustratos pierdan vida, este se vuelva más gris que negra y cada vez nos cuesta más hidratarlas bien. Esto se debe a que con el paso de los meses la tierra se va desertizando más aun cuando utilizamos fertilizantes minerales o utilizamos un agua de riego con altas cantidades de sales como ocurre en el  sur de la península.

Una buena manera de empezar la floración es mejorar el sustrato con algún abono sólido como humus de lombriz, guano de murciélago o alguno que mezcla varios de ellos, así recuperaremos poco a poco la vida bacteriológica de nuestro sustratos. Los tes orgánicos contienen ademas de nutrientes una gran cantidad de microbios beneficiosos que ayudan a combatir las plagas y enfermedades en la marihuana.

Alimentos Base: Este tipo de alimento los conocemos como abonos de floración. Están formulados con dosis mas altas en Fósforo y Potasio que de Nitrógeno, pero hay que saber que el nitrógeno es indispensable en todo el ciclo de cultivo pues es el que ayuda a la asimilación de los otros dos componente, es decir un abono PK sin nitrógeno durante toda la época de floración no sirve de nada. Se pueden usar una vez en semana en dosis altas 4/5 ml x litro de agua o en cada riego en dosis más bajas 1-2 ml x litro en cada riego. También depende de la variedad que estamos cultivando y de las condiciones ambientales que dispongamos para ajustar la dosificación que señalan los fabricantes. Una variedad indica con 5 horas de luz directo utiliza la mitad de alimento de floración que un variedad sativa a 8 horas de sol.

¿Cual es el mejor fertilizante para floración? Pues después de muchos años de cultivo tenemos que decir que todos son buenos. Como os decíamos antes hay dos vertientes de cultivo, orgánica y mineral, y depende del nº de plantas y del presupuesto disponible que puedas decantarte por cualquiera de ellos. Como marcas biológicas más destacadas dentro del sector están BIO BIZZ, donde no debemos de olvidar que su alimento BIO BLOOM debe utilizarse en conjunto con BIO GROW ya que la mezcla de los dos es la hace la formulación idónea. Otras marcas tienes las dos lineas en su catalogo, CANNA la mineral con el TERRA FLORES y la biológica con BIO FLORES, así mismo como ATAMI con su linea mineral B`CUZZ y su linea orgánica ATA ORGANICS, B.A.C lleva varias temporadas dando fuerte con la linea ORGANICS, GHE dispone de linea mineral con los famosos FLORA SERIES y su nueva linea bío con los alimentos BIOTRIVE  o PLAGRON con sus dos líneas TERRA y ALGA. Las marcas más reconocidas en cultivo mineral son HY-PRO con sus mono nutrientes TERRA un solo producto para todo el ciclo de cultivo o HESI con sus COMPLEJO DE FLORACION donde no deberemos de olvidar al potenciador FOSFORO PLUS.

¿Cual te recomendamos nosotros? Desde hace mas de 10 años el más utilizado por la mayoría de nuestros clientes es la linea de abono 100% biológicos SINSEMILLA NUTRIENTS. Productos sencillos de utilizar, sin residuos y con una concentración que hace que una botella de 1 litro puedan abonas 5 plantas durante todo el verano. Dentro de SINSEMILLA NURIENTS podras encontrar desde fertilizantes base como el SINSEMILLA BLOOM a estimuladores de raices como SINSEMILLA ROOTS.

Recordar que todas las marcas minerales tiene un producto para eliminar los restos de sales que pueden dejar estas lineas de fertilizantes y que que reconocemos rápido con que todas incluyen el vocablo ZYM. Las enzymas hacen que estos restos que dejan la mayoría de fertilizantes no formen cadenas de iones que pueden bloquear la absorción de los nutrientes disponibles en el sustrato. También son muy recomendables en zonas con agua dura ya que este agua de riego puede estar saturadas de sales como sodio, cal, cloruros que pueden crear conflictos entre los diversos minerales como puede ser la absorción del calcio, magnesio, hierro,etc.. que pueden esta disponibles en el sustrato pero que las raices no puedan absorber. Otra cosa que no se puede olvidar es tener controlado el PH del agua de riego para evitar posibles carencia aun estemos utilizando fertilizantes y es que con un sustrato por encima de PH 8 la asimilacion de nutrientes baja un 70%.

Estimuladores de Floración: el inicio de la floración es cuando a la planta le salen los primeros «pelos» que en un futuro serán los cogollos. En esta fase está cuajando la flor, es decir, esta saliendo los primeros «pelos» y esto va a marcar el tamaño final del cogollo. Para que cuaje mas flor se utilizan los estimuladores de floración. Así saldrán mas «pelos» y el cogollo será mas grande. Hay que empezar a aplicarlo a las plantas junto con el abono de floración que estemos usando desde el principio de la floración.
Su composición suelen ser vitaminas, acidos hulmicos y fúlvicos y aminoácidos que proporciona a la planta unas herramientas muy valiosas para que el desarrollo de flores, aumente la carga de aceites esenciales y el peso del cogollo en la cosecha sea muy superior. Generalmente todos lo estimuladores de floración son organicos naturales y no aportan sales al sustrato, ni macronutrientes NPK, con lo que por si solos no valen como nutrición y siempre deben de ir acompañados de una base de abono especifico para floración. Algunos de ellos como es el caso de Bloombastic contienen PK. Dentro de los estimuladores de floración más utilizados en nuestro sector estarian el archiconocido DELTA 9 un bioestimulador metabólico; desde hace ya un tiempo sobre todo por aqui la zona sur de la peninsula esta muy de moda el «plata», un estimulador biologico de la casa B.A.C muy concentrado que hace desarrollar una muy buena floración.