Consumo

Hidroponia VS Tierra ¿Cual elegir y por que?

Hace unas semanas estuvimos de charla marihuanera  y allí conocimos a unos cultivadores que nos brindaron un set de fotos para ver como se las gastaban cultivando en tierra de forma bio y otro que lo hacía en hidro, así que aprovecharemos para abrir el debate: Bio ó Hidro, tu que prefieres?.

Como en todo en la vida, el cultivar no iba a ser menos, existen diferentes puntos de vista y formas de hacer las cosas. Un debate que siempre salta a relucir cuando se juntan diferentes cultivadores es, ¿cuál es la mejor forma para criar nuestras plantas?. Están los que defienden el cultivo en tierra con medotos biológicos por ser el menos agresivo con la planta y también están los que defienden a capa y espada el cultivo hidroponico por sus beneficios.

Con esto no queremos defender a uno o a otros si no más bien hablar de las ventajas y desventajas de los cultivos de tierra y hidro.

Las ventajas de cultivar en tierra son principalmente: el sabor de las plantas cosechadas, siempre un cultivo en tierra de forma bio tiene un sabor más agradable que uno hidro, por otro lado tiene la ventaja que la tierra amortigua más los posibles problemas o equívocos (ph, sales, sobre fertilización etc.) que pueda tener el cultivador. Dicho de otra forma » hay que tener menos cuidado», por eso es la mejor forma de cultivar para los que se están iniciando.

Nosotros siempre recomendamos para los que quieren cultivar de forma orgánica que empiecen con una tierra rica en nutrientes desde el principio. La tierra que solemos utilizar es All-Mixt mix de BioBizz, 100% ecológica formada por una mezcla de sustratos, turbas, humus y casi un kilo de fertilizante sólido orgánico para no tener que utilizar nada en la primeras fases del cultivo, de esta forma contaminamos menos la tierra de las macetas con fertilizantes precipitados o por utilizar un agua con muchas sales (cal, sodio,etc).

El fertilizante utilizamos humus de lombriz que vamos añadiendo periódicamente a las macetas en la fase vegetativa y el Sinsemilla Grow especial crecimiento y el Sinsemilla Bloom especial floración por ser 100%bio, así lo llevamos haciendo desde el principio, hace ya más de 20 años. Estos fertilizantes dejan muy poco residuo en las macetas, son de fácil asimilación y mejoran las características organolépticas de la planta (olor y sabor).

Las ventajas de los cultivos hidropónicos son su limpieza, solo se trabaja con agua y nutrientes; su rapidez, por regla general en hidro la cosa va un poco más rápido cosechándose las plantas con algunos días de antelación y se necesita menos espacio que con otros medios de cultivo.  Su producción puede ser mayor que en tierra.

En cuanto a las posibles desventajas del cultivo en tierra está que para el cultivo de interior en pisos y en lugares pequeños es un poco más sucio por la tierra y un poco más aparatoso por lo de los tiestos, los riegos y limpieza de raíces etc.

En cuanto a las desventajas del cultivo hidro podríamos decir que la inversión es mucho más cara que en tierra, por regla general el cultivador tiene que tener más conocimientos sobre sus plantas y mimarlas más, un pequeño error puede acabar con nuestro jardín. Si nos pasamos, por ejemplo con los nutrientes esto afectara a todas las plantas ya que viven en el mismo medio, por otro lado es difícil cultivar diferentes variedades en una misma mesa ya que por regla general cada variedad tiene su forma de alimentación con lo que para una, la misma cantidad de alimento, puede ser mucho y para la otra muy poco.

Las plantas cultivadas por estos autocultivadores madrileños es Soulful Haze una de las variedades más fáciles de cultivar con un resultado final muy sorprendente. Tiene un efecto muy enérgico como el de las variedades sativas, aunque cuenta a su favor la facilidad de su cultivo. En interior funciona muy bien en cultivos tanto de tierra como hidro.

El autocultivar es una decisión que implica además de no fomentar el tráfico el disponer de las variedades que a uno le gustan y cultivadas de la forma que más te apetezca. Aunque nosotros siempre nos hemos identificado con el cultivo orgánico en tierra entendemos que cada uno debe cultivar como le plazca y no es mejor una técnica u otra siempre que cumpla con tus expectativas.

Autocultiva!!.

Sinsemilla St.

Related Posts