Plagas y Enfermedades

Eliminar el oidio en hojas y flores

Oidio, Blanquilla, Blanqueta, Mal blanco, Moho blanco, Cenizo, Oidiopsis, Oidios, Oidium…

!!Cuidado,el Mal blanco ataca!! El Mal Blanco era un hongo poco conocido para los cannacultivador@s, pera esta siendo la pesadilla en muchos cultivos de interior y exterior.

Un hongo que crea una capa, entre grisacea y blancuzca, de polvo fino que cubre hojas, tallos y flores. Se diseminan por el viento y es aconsejable pulverizar con un fungicida preventivo y curativo como es Sipcam Domark EVO , pero te explicamos como aparece y te proponemos otras opciones para combatirlo.

Por que aparece:

Las esporas del hongo son transportadas por el viento y caen sobre las hojas, germinando e introduciendo unas «raicillas» para absorver las sustancias nutritivas de la planta. A este hongo le favorece las condiciones muy húmedas en torno al 70-80% y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, cuando el termómetro pasa de 25ºC, para resurgir en otoño. No requiere agua líquida para su desarrollo, basta con una humedad excesiva para su desarrollo.

Oidio, el mal blancoEl Oidio es un hongo externo, se desarrolla sobre la superficie y no penetra en las hojas  se limita a la parte superior, por lo tanto, se puede atacar con fungicidas de forma curativa, una vez que ha infectado.

En exterior ataca a las plantas mas débiles como las que están en zonas sombrias o en plantas con mucha masa foliar y un poco sobre-nitrogenadas, osea que en zonas húmedas cuidado con los abonos minerales con proporciones muy altas en nitrógeno, utilizar un abono organico como el humus de lombriz mejor en este tipo de zonas. En interior la baja iluminación y el aire viciado favorecen esta enfermedad.

Si aparece en tu cultivo recorta la masa foliar mas afectada en varias podas selectivas , aumenta la renovación y movimiento de aire y elimina el nitrogeno de la dieta alimenticia de tus plantas, lo agradeceran. Este hongo requiere de la limpieza de la sala de cultivo y de otras plantas infectadas en exterior puedan afectarnos .

Con el Oidio por tanto aunque podemos actuar curativamente, es preferible usar productos preventivos que eviten dicha infección. Si la planta está ya infectada, no quedará más remedio que acudir a fungicidas específicos

Productos recomendados:

Fungicida natural propolix de trabe es una solución hidroalcohólica a base de propóleo natural un producto elaborado por las abejas a partir de sustancias resinosas que recogen en las yemas de árboles, arbustos y plantas más pequeñas que colocan a la entrada de la colmena, con el fin de sellar todas las fisuras y evitar la entrada o presencia de cualquier parásito o enfermedad. Pruebas de laboratorio han demostrado su efectividad contrastando sus propiedades bacteriostáticas, bactericidas y fungicidas, aparte de propiedades anestésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

La mezcla de canela y propoleo Propolix Cínam es tambien es muy eficaz dentro de los productos ecológicos y con un olor muy agradable!!

Otro fungicida de contacto muy conocido es el azufre  que es un antiodio barato y eficaz que tambien actua contra los acaros. No apliques azufre cuando la temperatura sea superior de 30ºC porque produciría quemaduras.

Las plantas deben de ser pulverizadas con Jabón potásico cada semana posterior para evitar la colonización de la espora que propaga el hongo y evitar el exceso de humedad del ambiente de cultivo.

Desecha plantas muy infectadas por que si no sera imposible sacar el hongo de tu cultivo. Con una limpieza a fondo todo vuelve a funcionar!!!!