Plagas y Enfermedades

Fungicida cola de caballo

La cola de caballo se utiliza como fungicida ecólogico. Sirve el control de hongos y tiene ademas efectos curativos. Su alto contenido en sílice y la presencia de una saponina tóxica para los hongos llamada Equisetonina, las cuales son eficaces para el control de diversos tipos de hongos que infectan a la planta.

Es muy efectivo contra la Roya (heridas en las hojas), Oidio (polvo blanco sobre las hojas), Mildiu (manchas blanquecinas debajo de las hojas), Phytophopthora sp (pudrición y marchitez de plantas), Septoria (manchas oscuras en hojas), Botrytis (pudrición de brotes, flores y frutos), Alternaria (manchas oscuras en hojas), etc.

Su principal mecanismo de acción se basa en que favorece el engrosamiento de las paredes celulares, lo que impide la penetración de los hongos. Su uso se recomienda tanto como preventivo ya que evita que el hongo se instale en la planta, como curativo elimina al hongo ya instalado en la planta.

Se prepara una disolución a proporción de 250 gr. de cola de caballo por 1 litro de agua y se deja macerar durante 24 horas; debe removerse de forma enérgica durante 15 minutos al comienzo y al final de dicho periodo. 

Hay cultivadores que para potenciar la concentración proceden a cocinar esta mezcla unos 10-15 minutos a fuego lento, después dejar reposar hasta que enfríe; se precede a colar el líquido y ya lo tenemos listo para ser aplicado a las plantas. Una característica de este preparado es su olor agradable y su color caramelo.

La disolución resultante se disolverá en el caldo de fumigación a razón de 2.5 ml. del macerado por cada 1 litro de caldo. Se debe aplicar con ayuda de un pulverizador para que las gotas finas queden adheridas a las hojas.

Para un mejor control de los hongos se debe aplicar este preparado en la parte superior e inferior de las hojas, debido a que gran parte de los hongos se encuentra en la parte inferior de las hojas porque rechazan la luz directa. Se debe aplicar de preferencia una vez por semana para evitar que sea atacado por el hongo como preventivo o cada dos días cuando el hongo ya está presente, como curativo. De no utilizarse todo el preparado se puede almacenar en el refrigerador, en la parte baja, de esta forma puede durar de 1 a 2 meses sin perder sus propiedades curativas.

Puedes buscar esta maravilla de planta en rivera de rios, montes con vegetacion densa, incluso en casa de muchos abuelos de pueblo que saben de las propiedades y usos curativas de esta planta o pinchar en la foto del producto Ekisan de Trabe, pasar por nuestro tienda online y recibirlo en tu casa en 24 horas por poco mas de 5 €ur.

 

¡¡¡¡ Incluso se le reconoce cierta acción insecticida contra pulgones, araña roja y acaros !!!!

Related Posts