Cultivo Interior

Kit riego automatico para armarios de cultivo

Como os decíamos hay muchas dudas sobre que materiales hay que utilizar en el riego automático para un armarios de cultivo. Los armarios más utilizados son lo uno o dos focos,  es el primer sistema del que os vamos a hablar. Partimos de la base de que en los dos casos nos movemos entre 16 y las 20 plantas por metro utilizando macetas de 3,5 litros. También podremos adaptarlo a un tamaño de macetas más grande reduciendo el número de plantas cultivadas por m2.

La forma del riego es importante puesto que si todos los goteros no fueran iguales o si el riego no fuera simétrico esto podría muy fácilmente hacer que las cantidades de agua suministradas por los mismos también fueran distintas por efecto de la distinta caída de presión en el circuito

Esquema básico de riego para un solo foco :

D1 y D2 podrán tener distintos valores en función de que el cultivo sea para un foco de 400W (1×1 metro) o para 2 x 400W (1 x 2 metros). También es valido para un foco de 600W (1,2 x 1,2 metros) o para 2 x 600W (1,2 x 2,4 metros). D3 será en todos los casos igual y suficiente como para poder llegar a los bordes de la mesa de su lado o al centro. La distancia entre los goteros que también tendra que ser igual con objeto de que el riego sea simétrico.

 

Ejemplo de disposición de los tiestos para el uso efectivo del riego con una lampara

 

Ejemplo de disposición de los tiestos para el uso efectivo del riego con dos lamparas

Como podemos observar con la disposición de las macetas, buscamos ir rellenando el hueco que va quedando libre fila a fila, lo que provocará que las plantas, con su crecimiento, cubran con cogollos de manera homogénea toda la superficie de cultivo. Después del trasplante solo tenemos que repartir los goteros por las macetas y luego regular el ciclo de riego en duración y frecuencia en función de sus necesidades como son el ciclo de cultivo, el desarrollo de las plantas, las necesidades de las plantas, las condiciones del cultivo, etc….

En el caso de los cultivos para 400W. por las dimensiones algo mas reducidas de la superficie de trabajo útil, podemos optar por poner unas macetas algo mas pequeñas, por acercarlas un poquito mas o por poner una menos por fila. En el caso de los cultivos para 1000W  al ser la superficie útil por foco de 1,5 x 1,5 metros lo lógico es añadir una planta por fila siguiendo la filosofía expuesta anteriormente

En un cultivo en armario para uno o dos focos podemos hacer el riego de manera sencilla utilizando los siguientes materiales :
Tuberia 16 Mm Diametro
Conexion codo 16 mm Diametro
Conexion T 16Mm Diametro
Gotero Individual
Bomba Aquaking Hx2500 1000 L, en el caso de dos focos sería mas recomendable la Bomba Aquaking Hx4500 2500 L

El aporte de agua no debe realizarse en grandes cantidades de una vez sino repartido en varias veces al día y en riegos cortos; de lo contrario, se altera la estructura del suelo y penetra menos oxígeno, frenando el desarrollo de las raíces. Como solución de garantías para temporizar el ciclo de riego pudiendo regularlo hasta en segundos podemos usar un Temporizador de Riego Digital.

Ahora vamos a explicar los distintos pasos para la construcción de un riego de 1 metro con los materiales que hemos indicado antes.

El primer paso es cortar los tubos a la medida para poder hacer el montaje.

Estos tubos al ir en la parte inferior de la mesa hemos de calcularlos para formar un rectángulo que se pueda meter entre los tiestos sin estorbarlos

Es en el rectángulo que hemos formado es donde hemos de colocar los goteros, para ello habremos de medir el tubo y calcular la distancia entre los mismos asegurándonos de que estos queden dispuestos de manera que esa distancia sea igual, con objeto de que las presiones/caudales de dichos goteros sean lo mas parecidas posibles. Por otra parte en uno de los dos lados pequeños del rectángulo es donde pondremos el conector «T» con el que entrará el agua en el circuito, este se colocará de manera que el riego quede simétrico. Para poner los goteros marcamos con un rotulador el tubo, hacemos el agujero y luego metemos el acople de micro tubo.

Una vez puestos todos los goteros lo único que nos queda para terminar el circuito es la bomba

A pesar de instalar un riego por goteo es recomendable que los riegos de la primera semana y el de después del transplante se realicen manualmente intentando empapar toda la superficie del tiesto, para así favorecer la colonización del substrato por parte de la raíz.

Cualquier duda que se os presente, por aquí andamos para solucionarla……

Related Posts