Plagas y Enfermedades

Lucha biológica contra plagas en la marihuana

Os hablamos de la lucha biológica con predadores naturales, un mundo que nos ayuda a conseguir cannabis de mejor calidad. Depredarores de insectos para cultivos sin pesticidas. En todos los cultivos tanto de interior como de exterior, las plagas de hongos e insectos frenan y merman nuestras cosechas. Aqui os explicamos las plagas mas comunes y una forma muy natural de controlar que nuestro cultivo sea un «parque temático» de insectos.

Nuestros cultivos cada vez estan más amenazados de los ataques de plagas, aqui hemos tratado las más conocidas pero encontrareis la ayuda de estos depredadores para luchar contra araña roja, mosca, blanca, trips o  mosca minadora y del suelo. Tambien nos podeis solicitar un plan de trabajo para todo un cultivo completo de cannabis, en el que se irian liberando y mantener las plantas libres de todo tipo de plagas, desde micro-acaros casi invisibles que conviven con nuestras plantas al principio hasta la amenaza de las orugas de gran tamaño al final del ciclo.

La araña roja es una plaga que perdona a pocos cultivos.

Sobre todo en tiempo seco y caliente una población de arañas rojas puede desarrollarse muy rápido. Para alimentarse, la araña roja succiona savia de la planta. Así las células vegetales se decoloren, lo que se nota en la parte superior de la hoja como puntos amarillos. La planta tiene menos clorofila a su disposición para el crecimiento, y pierde la salud en pocos dias. Para evitar esto el control de la humedad y temperatura son esenciales en interior. Desde hace varios años se lucha contra la araña roja con éxito con el ácaro depredador Phytoseiulus persimilis. Un ácaro adulto devora todos los estadíos de la araña roja Cada día un Phytoseiulus persimilis adulto puede comerse más o menos 20 huevos o larvas o 5 adultos de la araña roja. Gracias al desarrollo más rápido y al gran apetito, un Phytoseiulus persimilis puede exterminar completamente un foco de araña roja. Aunque las ninfas de Phytoseiulus persimilis se quedan todavía allí, los adultos van buscando otros focos. Si las plantas se tocan, el ácaro se puede dispersar rápidamente en el cultivo. Otro ácaro depredador es el Amblyseius californicus que adulto vive casi 20 días. Ponen huevos durante 14 días (con un promedio de 3 huevos al día). El ácaro depredador Amblyseius californicus es capaz de consumir diariamente 5 arañas rojas adultas y también algunos huevos y larvas. En cultivos donde es bastante difícil de detectar las primeras arañas rojas, Amblyseius californicus puede ser introducido preventivamente, aunque aún ninguna araña roja haya sido vista.


araña roja


Phytoseiulus persimilis

La mosca blanca de los invernaderos es una típica plaga que amenaza gran porcentaje de cultivos. La hembra pone sus huevos alargados, en el envés de las hojas de la parte superior de la planta.Tanto las larvas como los adultos chupan savia de la planta para alimentarse. Secretando el exceso de azúcar como «melaza», manchan las hojas y los cogollos. A menudo la melaza provoca el desarrollo de ¨negrilla¨ (Cladosporium spp.), que impiden la fotosíntesis y la respiración de la planta.Con la avispa parásita Encarsia formosa el canna-cultivador dispone de un recurso de lucha biológica práctico y económico para controlar las poblaciones de mosca blanca. Soltando Encarsia formosa a tiempo, se intenta obtener un equilibro temprano entre la mosca blanca y su parásito. Desde la primera detección de moscas blancas en las placas adhesivas amarillas o en el cultivo, se empieza a soltar Encarsia formosa semanalmente hasta parasitismo suficiente. Cuando un mínimo de un 80% de las pupas de mosca blanca esté negras, se considera que ya hay como un buen parasitismo.


Mosca Blanca


Encarsia Formosa

Con el pulgón las poblaciones pueden volverse en una plaga en muy poco tiempo. Por eso, es importante controlar los focos a tiempo los pulgones pueden causar daños de diversas maneras:

Con su estilete extraen nutrientes de las plantas, debilitándalas. Infestaciones en hojas jóvenes dan deformaciones de estas después. Excretan el exceso de azúcar consumido como melaza, sobre la cual crecen hongos de negrilla. Pueden transmitir virus. Pueden introducir sustancias tóxicas

El cecidómido Aphidoletes aphidimyza busca las colonias de pulgón y sus larvas eliminan a los pulgones. Después de la puesta del sol, la hembra pone sus huevos en los focos de pulgones. La cantidad de huevos que pone durante su vida depende mucho de la alimentación de la larva y del adulto, y del clima, pero puede totalizar más de cien.Como la larva no busca su presa a más de 6 cm de su lugar de nacimiento, la hembra prefiere poner sus huevos en colonias bastante grandes. Una larva necesita 5 larvas mínimo para su desarrollo, pero matará más si tiene más disponibles. Primero, la larva inyecta dentro del pulgón un veneno, que lo paraliza y disuelve el contenido del cuerpo en los 10 minutos siguientes.Proximamente os podreis descargar unas imagenes de como sucede este espectaculo animal.

Los trips adultos son insectos pequeños, alargados, con alas ribeteadas y con un color grisáceo o amarillo – marrón. La hembra deposita los huevos en el tejido vegetal. De los huevos surgen larvas muy móviles que empiezan en seguida a alimentarse.Los trips succionan las células de los tejidos superficiales. Las células vacías se llenan con airey dan así un aspecto de gris plateado con puntos negros (los excrementos). Amblyseius cucumeris es un ácaro depredadorde color beige.Los ácaros perforan su presa y la vacían completamente. Además de trips, a veces comen también arañas rojas.Como las larvas de trips mayores saben defenderse bastante bien golpeando con el abdomen, Amblyseius prefiere el primer estadio larvario del trips. La chinche depredadora Orius parece el auxiliar más voraz contra el trips. Es el único que también ataca a los adultos de trips. No es difícil ver un Orius andando sobre las hojas con un trips pinchado en el rostro.

Los daños causados por orugas usualmente ocurrían en verano y principio de otoño, últimamente las orugas causan problemas durante toda la campaña del cultivo. Existen varios métodos de control biológico.El preparado Bacillus Thuringiensis controla fácilmente las orugas. Es importante que se utilice en los primros estadios de la plaga, mojando bien toda la masa foliar. Tambien existen trampas con feromonas llamadas Spodoptera exigua. La tapa tiene en el medio un agujero con una pequeña jaula. Dentro de esta jaula, se coloca el difusor de feromonas. En la trampa montada, la tapa está engarzada al embudo pero separada, para facilitar la dispersión de las feromonas en el invernadero o en el campo.


oruga

Pues ya sabeis, nuestros cultivos cada vez estan más amenazados de los ataques de plagas, aqui hemos tratado las más conocidas pero encontrareis la ayuda de estos depredadores para luchar contra cochinillas, babosa, gorgojo, gusanos, mosca minadora y del suelo. Tambien nos podeis solicitar un plan de trabajo para todo un cultivo completo de cannabis, en el que se irian liberando y mantener las plantas libres de todo tipo de plagas, desde micro-acaros casi invisibles que conviven con nuestras plantas al principio hasta la amenaza de las orugas de gran tamaño al final del ciclo.

Para disponer de estos productos es mejor que nos contacteis con la tienda para tramitar los pedidos. La disposicion de algunos de estos productos depende del productor, asi como el envio y la recepcción , ya qu es un poco «especial» al tratarse de seres vivos.

Salud..más que nunca fumando cannabis, paz y amor.