Consumo

Materiales Necesarios Para Extracción de Resina

Después de la cosecha con las plantas secas y en periodo de curado en los preciados botes es hora de hacerse una pregunta: ¿Qué hacer con los restos de las manicuras?. Una de las dudas que nos surgen a menudo cuándo se acerca estas fechas es,   ¿qué hacer con todas esas hojitas que vamos cortando y que están cargadas de tricomas?. Cuando hacemos la manicura de nuestras plantas obtenemos una gran cantidad de hojitas que por estar muy cerca de las flores contienen mucha resina. Cada vez son más los aficionados a hacerse su propio hachís con estos recortes y también son cada vez más los fabricantes q van comercializando nuevos productos.

 Ya sea extracciones en seco con tamices de mano o con extractores eléctricos o con técnicas para hacer hachís al agua en este articulo vamos a hacer un pequeño viaje a través de lo q nos encontramos en el mercado para que cada uno decida por su cuenta y riesgo que es lo mejor. Todo dependerá de la cantidad que vayamos a utilizar y la calidad que queramos obtener.

Como ya sabemos son principalmente dos técnicas las utilizadas para hacer hachís aunque también existe otra técnica ancestral que es la de frotar las plantas vivas para hacer «charas» pero esa es otra historia. Como se decía al principio cada vez son más los artilugios para conseguir una buena «crema» con la que endulzar nuestra vida. Primero hablaremos de los aparatos para hacer de una forma sencilla una hachís de extracción en seco.

Existen pequeños extractores o tamices  de mano para cantidades entre 10 y 20 gramos, estos son los llamados «SHAKER». Son tubos de PVC o metacrilato que constan de una malla o tamiz donde separaremos la materia vegetal y la resina agitando fuertemente. Destacamos dos modelos, el económico HASH MAKER de PVC y el nuevo POLEN MAKER hecho de aluminio y metacrilato transparente que nos dejara observar el proceso de extracción.

Se recomienda congelar la materia vegetal, durante mínimo dos horas y seis horas para una mayor eficacia, tanto en los tamizadores de mano como en los extractores de polen eléctricos. 

Por otro lado tenemos  los extractores con pequeños motores eléctricos como son los de de la marcas Secret Smoke, Pollinator y a los nuevos modelos Phoenix. Ambos consisten en unas cajas cerradas con un tambor interior forrado con una malla fina con la idea de que la resina pase a través de ella mientras esta va dando vueltas. Existen diferencias entre las tres marcas.


Secrtet Smoke nos ofrece la versión más barata, una caja de extracción de medidas de 40x30x28cm. con una capacidad de 150grs. aprox. de materia vegetal. Una opción semiprofesional a muy buen precio.

Pollinator nos ofrece dos medidas diferentes, de 150 grs y 300 gramos, esta formado por una caja rígida de plástico, el tambor forrado con la malla de 120 micras y un sistema de tracción con un pequeño motor regulador por un transformador de corriente. Dependiendo de la velocidad elegida dependerá la calidad y cantidad de la extracción. Recomendamos un ritmo suave para extraer poca materia vegetal, así como que el material este bien limpio de pequeños palos para no dañar la malla. El motor se encarga de rotar el bombo en el interior de la lavadora, permitiendo el paso de la resina e impidiendo el paso de la materia vegetal. En apenas unos minutos desde su puesta en funcionamiento, ya tendrás una muy buena cantidad de polvo dorado de tricomas listo para fumar. En este aspecto mejora a cualquier sistema de extracción que requieren purgados como él BHO o drenajes como el hachís al agua.

Esta forma de extracción es muy sencilla y fácil. Las maquinas van sacando hasta el ultimo tricoma para nosotros, dependiendo del tiempo que lo tenemos rotando dentro del tambor sacaremos un calidad de primera o un segunda con lo q es fácil obtener varias calidades de un mismo producto. Todo una forma fácil y sencilla de hacer un hachís casero de calidad.

Simplemente mete la hierba desmenuzada en el congelador una o dos horas antes de la extracción y en una bolsa bien cerrada para que no se humedezca. Llena el tambor hasta 1/3 de su capacidad, sobre los 75 gramos de hierba y ponla en funcionamiento. Pasados unos minutos apaga el motor y toda la resina la podrás recoger del fondo de la lavadora muy fácilmente.

Os recomendamos ir separando las calidades del hachís: 10 minutos de funcionamiento es suficiente para extraer el hachís de 1ª calidad, 25 minutos para el de 2ª y 45 minutos para exprimir la hierba al máximo en una 3ª calidad. Para una única calidad y más uniforme, con 45 minutos se consigue dejar la marihuana limpia de tricomas.


Por último y dedicado sobre todo a los pequeños autocultivadores disponemos de el extractor Phoenix para 150 gramos. Un extractor de altísima calidad. Sus materiales son de primera y disponen de diferentes mallas con las que forrar nuestro tambor según nuestras necesidades. Este es el modelo que uso yo, lo elegí porque como autocultivador intento aprovechar todo lo que la planta me da y este modelo se adapta a los restos que suelos sacar unos 75 gr aprox. La principal ventaja por la que me decidí por él es que por sus dimensiones me cabe dentro del congelador de mi frigorífico de casa con lo que la calidad de la extracción mejora notablemente por realizarla dentro de él. Al estar todo el tiempo a menos 20ºC ó 30 ºC el resultado es espectacular; se tarda menos tiempo y la calidad es mucho mejor.

Otra vertiente es la de extracción de resina con hielo y agua, como ya sabemos lo que hacemos con esta técnica es beneficiarnos de una propiedad física que consiste en conseguir una temperatura en el agua de unos 0 ó 4 grados para q se rompan las cabezas de los tricomas y se queden flotando en el agua, para después ir filtrando el esta hasta quedarnos con toda la resina.

Hoy en día existen diferentes modelos, que se ha asentado de una forma rápida entre nuestros clientes por su calidad y acabado, como los KIT BOLSAS EXTRACCION PURE FACTORY. Tienes diferentes kits dependiendo del sibaritismo que queramos; los hay de 3 bolsas, 4 bolsas ó 5 bolsas con filtros de diferentes calibre. También comercializan el cómodo KIT RESINATOR que incluye una mini lavadora eléctrica que nos ayuda en el proceso mecánico de la mezcla entre hierba/hielo/agua.

Te explicamos en unos sencillos pasos como funciona:

1) Pon el KIT RESINATOR en una plataforma elevada y el cubo en el suelo. Pon las bolsas en el cubo (respetando el orden). Que quede siempre la más fina (de agujeros mas pequeños) debajo.
2) Llena el KIT RESINATOR por la mitad con agua fría. Agrega el hielo. Si el hielo es en bloques grandes, asegurate de romperlo en trozos pequeños. Pon el RESINATOR a funcionar por 2 minutos para que se mezcle bien el hielo y el agua. Mide la temperatura del agua para asegurarte que este aproximadamente 4ºC. Si necesita mas frío, agrega mas hielo.
3) Llena la bolsa piramidal (con hojas y recortes) con el material previamente congelado 500 gr. max. Metela en el RESINATOR y cierra la tapa. Programa el tiempo (de 3 min. a 8 min.). Comenzará a agitar las hojas.
4) Cuando se detenga en 0 puedes abrir la tapa del RESINATOR. Al quitar la bolsa piramidal, la aprietas para que deje caer el agua excedente. Bajas el tubo de salida de agua para que desagüe todo en el cubo.
5) Coloca el tubo de salida nuevamente en el RESINATOR. Retira la primera bolsa del cubo y apriétala para que deje caer el agua excedente. En esta bolsa no habra cristales, solo residuos. Retira la segunda bolsa, muévela un par de veces (de arriba a abajo) dentro y fuera del agua para que se concentren los cristales en el medio. Luego aprieta la bolsa, una vez escurrida envuelve la bolsa (la parte donde estaán los cristales) con papel absorbente por fuera de la bolsa. Apriétala para quitarle la mayor cantidad posible de humedad. Si tienes más bolsas repite este proceso.
6) Los cristales que te han quedado en la bolsa ponlos en el colador metálico y pon el colador sobre un papel. Empuja los cristales (con una cuchara) a través del colador y luego repártelos en el papel para un secado eficaz. Debe dejarse secar por 48 horas a temperatura ambiente (a la sombra). El secado es muy importante. Si no se hace debidamente puede fermentar y tomar mal olor.

Esto es más o menos lo que se cuece en el mercado. ¡¡ Seguiremos extrayendo…. seguiremos informando !!!!.

Sinsemilla St.

Related Posts