Fertilizantes y Sustratos

Como se utiliza el PK o Revienta Cogollos

Los potenciadores de la producción de cogollos son los fertilizantes con alto contenido en fósforo y potasio (PK), son conocidos como revientacogollos por su efecto en la producción ya que es un aditivo que provoca el aumento de la densidad y tamaño de los cogollos.

¿Que es el revienta cogollos?

Los fertilizantes con un alto contenido en PK son un aditivo que se utiliza en la fase de floración para aumentar el tamaño y peso de las flores ya que proporciona un aporte extra de fósforo (P) y potasio (K) dos de los 3 “macro-nutrientes” esenciales en la alimentación de las planta, los cuales mejoran notablemente el rendimiento y las propiedades de tu cultivo dándote unas flores mas duras, densas y cargadas de resina.

No podemos ver este producto como fertilizante principal ya que es un aditiv0 especifico de la fase de engorde y solo nos aportará un extra de los nutrientes necesarios para este periodo de engorde que suele entre las semanas de la 4 a la 8 (según variedades) de floracion, se recomienda utilizar el PK como aditivo más dentro de nuestra tabla de cultivo, ya que veremos su efecto potenciado al apoyar a otros elementos esenciales, y conseguir así el máximo rendimiento de nuestras plantas.

Aunque podemos cultivar sin este tipo de aditivos, al utilizar una alimentación especifica aumentará nuestra cosecha. Tanto en interior como en exterior con una alimentación biologica  y ecológica podemos llegar sin problema hasta el final de la floración, pero  con este tipo de aditivos de origen mineral conseguiremos ese toque que nos falta para endurecer las flores y conseguir que compacten con mas dureza y densidad, eso si, si no lo utilizamos correctamente podemos afectar el sabor y la salud de nuestras plantas en un momento crítico, cerca ya de la cosecha final.

¿Como se usa el revienta cogollos?

La utilización mas recomendable para la aplicación de un PK es junto al alimento de floración que hallamos elegido y un estimulador de floración lo cual hará que nuestra planta absorba correctamente este extra de alimentación, los fertilizantes con alto contenido en PK  actuan duplicando las paredes celulares de nuestras flores, incrementando enormemente su volumen.

Es importante definir que este producto se utiliza únicamente en fase de floración y mas concretamente en la fase de engorde que es el momento en el que la planta dejará de usar toda su energía para vegetar y la aplicará en el engorde de las flores, el aplicarlo antes de tiempo lo único que puede provocar es cargar el suelo de sales y que la planta no asimile los nutrientes pudiendo llegar a morir. Y el aplicarlo mas tarde puede provocar que la planta no elimine los excesos y puede influir en el sabor y olor de nuestra planta por lo que debemos dejar de aplicarlo de 7 a 10 dias antes de la cosecha.

Son productos de alta concentración por lo que la dosis que aplicaremos por lo general es baja. Cada marca tiene un uso y dosis específicos que suelen venir explicados en las tablas de cultivo de su marca o en la propia etiqueta del producto, es muy recomendable NO utilizar dos PK diferentes durante la fertilizacion ya que nos exponemos a sobre fertilizar nuestras plantas o fenómeno también conocido como osmosis inversa, para evitar este factor es recomendable utilizar un medidor de Ec (Electro-conductividad) para medir la cantidad de sales minerales disueltas en nuestro agua de riego.

En esta fase de engorde debemos empezar con una Ec de 1,8 que podremos incrementar a 2,0 y terminar esta fase con 2,4 (dependiendo de variedad), siempre contando con que regásemos con un agua que parta de una Ec 0,0 y con fertilización mineral ya que generalmente los productos orgánicos permiten una Ec mas flexible, y dependiendo de la variedad ya que las variedades sativas permiten una Ec mas alta (2,4) que las indicas (1,9). Esto es importante de controlar cuando aplicamos una tabla de cultivo completa ya que estamos hablando de un alimento muy especifico con el que no nos podremos pasar. Es recomendable que si por ejemplo en la etiqueta de nuestro producto indica aplicar de 4 a 6gr cada 10 litros nunca echemos el máximo de inicio sino que empecemos en este caso por 4gr y si nuestra planta lo asimila le subamos a 5gr y terminemos con 6gr.

Es recomendable utilizar productos con encimas para ayudar a eliminar el exceso de minerales del sustrato.

Si cultivamos en exterior empezaremos a aplicar el PK con la aparicion de las primeras flores, es recomendable haber hecho una correcta fertilización desde el principio para que la planta aguante los cogollos que disponemos a engordar.

Si cultivamos en interior por lo general empezaremos a aplicar de la segunda a la cuarta semana de floración, dependiendo de la variedad (indica o sativa) y se lo echaremos junto a los demás nutrientes que estemos usando, algunos te indicaran que apliques en cada riego junto a los demás fertilizantes, otros que lo apliques solo, una vez en semana o en cada riego, por lo general si aplicamos una vez en semana la dosis que nos marca la etiqueta, la planta lo asimilará de forma correcta.

Por ultimo y mas importante NO ABUSES DEL PK no por echar mas cantidad vamos a obtener mejores resultados de hecho es completamente lo contrario, el abusar de PK puede saturar las raíces de sales y provocar que la planta se vaya «quemando» y deje de asimilar los demás nutrientes llegando a morir, o podrá dejar residuos en nuestra planta que después darán mal sabor y no gustará al ser consumida. El primer indicio de que esto esta ocurriendo suele ser que las hojas amarilleen por las puntas y se doblen en forma de «uña de gato».


¿Cuál es el revienta cogollos mas potente?

Cuando leemos la etiqueta de los productos PK nos puede llevar a equivoco las cifras que vemos en ellas. En realidad un pk 13,14 nos indica que por cada 13 partes de P hay 14 partes de K, osea que la proporción 13,14  es en realidad por cada 1 parte de P hay 1,2 de K.  Sabiendo leer esta proporción nos daremos cuenta que todos los revienta cogollos están en proporciones parecidas, un 50,60 o uno 100,120 tiene la misma proporción que un 13,14. La calidad y pureza de los componentes que ofrece cada marca será la que prevalece para la dosificación que nos “aconseja” cada marca. Dependerá de la variedad y las condiciones del cultivo que este mas o menos acertada.


Mitos

– Utilizar PK es alimentar con químico – Podemos utilizar PK de origen mineral y orgánico, los segundos por lo general dejan menos residuos en nuestro sustrato. Habitualmente se tiene una concepción equivocada de los PK ya que se cree que son “productos químicos” y nocivos para la salud, esto es debido a la incorrecta utilización de este aditivo lo que ha creado esta mala fama, pero con una aplicación adecuada y un buen lavado de raíces o añadir a nuestros riegos productos que ayuden a limpiar el sustrato no tendremos ningún tipo de problema en eliminar el PK sobrante.

– Mas PK mas cogollos – Esta información es completamente FALSA el abuso de PK en la alimentación de nuestras plantas puede dificultar el crecimiento de las flores incluso puede llevar las plantas a morir por no asimilar nutrientes. Recuerda siempre que muchas veces “menos es mas”.

author-avatar

About David

Uno de los dos socios, le gusta la música exótica y el aire libre. Tiene un perro que se llama perro Lily.