Cultivo Interior

Sistema Ebb & Grow de GHE

Vamos a explicar que necesitamos para tener un cultivo hidropónico basado en el método de flujo y reflujo (ebb and flow). Es uno de los métodos más usados en el cultivo hidropónico de interior, debido a su simplicidad y su facilidad para poner en práctica.

¿Cómo funciona el método del flujo y reflujo?

Hay que poner un depósito, que es el que contiene la solución de nutrientes para nuestras plantas. Este depósito debe estar debajo de la bandeja de cultivo, que contiene las plantas en un medio de cultivo como puede ser la lana de roca (rockwool).

Mediante una pequeña bomba y un temporizador se llena la bandeja de cultivo con la solución nutriente. Cuando la bomba se apague por el temporizador, la gravedad hará que la solución nutritiva baje por medio de un tubo hasta el depósito inferior de donde salió.

Una de las ventajas de este método de cultivo es el intercambio entre aire y solución nutriente en el sustrato de cultivo. Cuando la solución sube, el sustrato y las raices se inundan, siendo el periodo en el que la planta se alimenta. Después, cuando el líquido es drenado hasta el depósito, aire nuevo ocupa el espacio dentro del sustrato de cultivo que ha dejado libre la solución, siendo un sistema de excelente aireación de las raíces, produciendo plantas grandes, fuertes y sanas.

Este tipo de sistema va dirigido tanto a principiantes que buscan una herramienta simple desde el punto de vista técnico y de fácil utilización, como a los cultivadores con experiencia que desean un sistema modulable que se adapte a las necesidades de su entorno de cultivo y maximice verdaderamente el rendimiento.

El más sencillo y barato es el modelo de GHE Ebb & Grwo que funciona mediante subirrigación, es decir, la solución nutritiva innunda la parte alta donde se encuentran las macetas  y se desliza hasta el depósito cuando la bomba se detiene. Este flujo y reflujo, en espacio de tiempo determinados por el nº de macetas y sustrato utilizado, de la solución permite una excelente oxigenación del sistema radicular.

Se trata del sistema de cultivo polivalente por excelencia: Permite utilizar una gran variedad de contenedores (dimensión, materia, forma) y sobre todo de sustratos o mezclas de sustratos (arcilla expandida, fibra de coco, perlita, tierra).

Otros beneficios que completan la lista de ventajas de este sistema:

  • No existe ninguna posibilidad de fuga o desbordamiento, incluso con un mantenimiento mínimo.
  • Su autonomía permite ausentarse unos días sin que esto suponga un riesgo para las plantas.
  • Fácil de limpiar.

Una tecnología fantástica que hace maravillas. Respeta la primera ley de la hidroponía: oxigenar las raíces. Al subir y bajar el nivel del agua poco a poco, el sistema “Ebb and Flow” proporciona una oxigenación excelente, requisito indispensable para un buen sistema. Cuando el agua sube, retira de las raíces el aire saturado; cuando baja, les aporta aire fresco.

EBB&GROW® se fabrica a partir de plástico 100% reciclado, mediante un proceso que le confiere una solidez incomparable. GHE son los únicos fabricantes del mercado que ofrecen una GARANTÍA DE POR VIDA de los plásticos moldeados (depósito y tabla de cultivo). Aun así, no es más caro que otros modelos y ahora ìudes conseguirlo en Sinsemilla Street al mejor precio garantizado.

Sus principales características son:

  • Su diseño compacto le permite albergar hasta 32 macetas de plástico de 15×15 cm o 22 macetas de tela de un galón (3,75 l) sin perder espacio.
  • No debes preocuparse por el peso: El depósito sostiene el centro de la tabla de cultivo. De esta forma, la bandeja superior no se deforma.
  • Sistema de baja altura: Con una dimensión vertical de tan solo 38 cm, permite que las plantas crezcan con espacio.
  • Depósito de gran capacidad: Hasta 100 l de solución.
  • Consumo eléctrico muy bajo: 6,5 Watios

Formas de uso:

Existen varias posibilidades de utilizar diferentes macetas:

  • Macetas de plástico: Una solución barata.
  • Macetas de tela: Más caras, tienen la ventaja de que permiten que la solución nutritiva penetre en toda la superficie y limitan la dispersión de sustrato en el sistema.

También te ofrecemos varias posibilidades con diferentes sustratos.

  • En bola de arcilla expandida (arlita)
  • En fibra de coco o mezcla de coco con perlita (50%)
  • En tierra (sustratos de turba)
  • En lana de roca (que desaconsejamos ya que se trata de un material no reciclable)

Recomendación: También puede prescindir de macetas y simplemente rellenar la bandeja superior con una mezcla de arlita y de fibra de coco (60%/40%).

Número de riegos diarios:

Para usar el sistema de bandeja de cultivo, es necesario un temporizador (no incluido) que regule los ciclos de irrigación. Para ciclos de irrigación inferiores a 15 minutos, debe optar por un temporizador digital que le permita una programación minuto a minuto.

Los ciclos de encendido/apagado de la bomba se deben adaptar en función de su método de trabajo según:

  • El tipo y la cantidad del sustrato
  • El clima
  • El consumo de sus plantas.

En caso de que utilizar macetas, los primeros riegos deben de hacerse por la parte alta del sustrato, hasta que las raíces lleguen a la mitad de la maceta, donde por capilaridad ya absorverán el agua y nutrientes de forma fácil y sencilla.
En los primeros estadios, de la semana 1 a la 3, se recomienda un ciclo de riego cada 4 horas en el ciclo de luz. Puedes dejar ese mismo ciclo en horas de oscuridad, aunque mucho cultivadores prefieren dar solo un ciclo de riego nocturno. En época de plena floración se reduce la distancia entre riegos a 2-3 horas. Se suele inundar hasta 1/4 del tamaño de las macetas y en arlita hasta la mitad.

La duración del flujo debe ser lo mas corta posible. Es mejor dar mas ciclos cortos q unos largo, por obtener la máxima oxigenación de la zona radicular.  Si no usas temporizador digital, con minutos, pon 15 min de flujo. Si puedes ajustar a minutos, mide cuanto tarda en llenar la bandeja hasta el nivel deseado. El ciclo flujo/reflujo completo no debe superar los 30 min, y lo óptimo es q no supere los 20min.

 Dimensiones

  • Medida bandeja cultivo: Exterior de 95 x 95 cm / interior de 86 x 86 cm
  • Altura: 38 cm.
  • Peso: 16.6 Kg
  • Bomba de riego: 600 L/H – 6.5W – 240V
  • Presentacion: Depósito + tabla de cultivo + caja de accesorios
  • Perfecto para salas y armarios de cultivo de 100x100cm y 120x120cm.

Comprar sistema de cultivo EBB & GROW de GHE 

Related Posts