Cultivo Interior

Temperatura y Humedad en Cultivo Indoor.

En este post os explicaremos varias formas de controlar ambos factores dentro de un rango óptimo e intentaremos concretar sobre qué condiciones deben mantenerse para lograr mejores resultados.

El resultado final de un cultivo indoor va a estar muy influenciado por la forma en la que controlamos los parámetros de temperatura y humedad en nuestra sala de cultivo. Estos dos factores son básicos y fundamentales para el crecimiento y floración óptimo de nuestras plantas.

Es importante saber que la humedad y la temperatura están estrechamente relacionadas. Cuando hablamos de humedad, nos solemos referir a la humedad relativa (HR), que es la relación entre la presión parcial de vapor del aire y la presión máxima a la misma temperatura. Se entiende mejor con el principio básico de que el aire caliente retiene más vapor de agua que el aire frío. Una de las razones por las que conviene extraer el aire caliente del cuarto de cultivo, y dejar que entre aire frío, es que el aire caliente contiene demasiado vapor de agua.

Cuando empezamos a pensar en montar  el cultivo indoor hay que pensar en controlar con la mayor precisión la temperatura y la humedad, con lo que tendremos que calcular bien la renovación del aire en la zona de cultivo. Vamos a dividir el ciclo de cultivo de las plantas en 3 etapas distintas, en las deberemos ajustar el nivel de humedad y la temperatura para garantizar un crecimiento y floración saludable para nuestras plantas.

Lo primero que necesitamos es un termohigrómetro, preferiblemente digital y con función de memoria, que también muestre los valores máximos y mínimos anteriores. Las condiciones óptimas para los difrerentes estados son:

1. Germinación y Esquejes.

Las semillas y los esquejes prefieren una alta humedad, de un 65-70%. En momentos puntuales la humedad podría llegar a superar el 90 %, esto no sería ningún problema si se tratara de subidas puntuales. El termohigrómetro es muy necesario para controlar el ambiente de nuestro cultivo.

El motivo de mantener una humedad alta es que las semillas y esquejes aún no ha desarrollado su raíz. Una humedad alta permite que el agua se absorba a través de las hojas. La temperatura con las luces encendidas: 20-25°C (con las luces apagadas: 4-5°C menos). No debería de superar los 31ºC de temperatura máxima, ni bajar de los 17ºC de temperatura mínima.

2. Período Crecimiento.

La humedad se puede reducir un 5% por semana con rango aceptable de entre 40-70%, y la temperatura se puede incrementar un poco, aunque no es obligatorio. Esto se debe a que la raíz absorbe más agua; la evaporación a través de las hojas enfría la planta y el cultivo. La temperatura con las luces encendidas se recomienda entre 22-28°C y con las luces apagadas se recomienda unos 4-5°C menos. Una noche un poco más «fria» que el dia es lo natural y este «no cambio» es un problema en los cultivo en época de calor.


Nuestra experiencia nos dice que cuando no hay la suficiente amplitud térmica (cambio entre las horas de luz y oscuridad) las plantas se estresan y no absorven los alimentos y el agua de una manera aceptable, con lo que es normal encontrar desequilibrios de nutrientes, deshidratación foliar, etc..

3. Período de Floración:

Es importante que la humedad debe reducirse a un 40-50%. Un nivel del 55% también es aceptable, pero más del 60% es malo sobre todo en variedades con tendencia a hongos (oidio, brotitis, etc…) . Lo mejor es reducir la temperatura ligeramente durante la floración y se recomienda una temperatura con las luces encendidas de 20-26°C , evitando si es posible las temperaturas extremdamentes altas ya que pueden atrasar la floración.

plantas de marihuana

Las ultimas dos semanas antes de la cosecha, que coinciden con la maduración de los cogollos, os recomendamos unos pasos a seguir, que aunque no son necesarios mejoran el rendimiento, el sabor y el aspecto del producto. Reducir la humedad tanto como sea posible con un nivel del 30-40%; reducir la temperatura diurna y aumentar la diferencia entre las temperaturas entre día y noche. Si podemos tener una temperatura con las luces encendidas de 18-24 °C y con las luces apagadas de hasta 8-10°C menos, obtenemos mejor calidad de terpenos que mejoran el sabor de forma muy notable. También el aroma (olenos) se mantiene mucho mejor con lo que la misma variedad con un control de temperatura y humedad óptimo puede darte una calidad muy superior a la media de cultivadores.

CÓMO AJUSTAR LA TEMPERATURA Y LA HUMEDAD

Ya tenemos una idea bastante clara sobre la temperatura y humedad que necesitamos. Es el momento de pasar a la práctica y encontrar la forma de encontrar el equilibrio. La mayoría de cultivadores tienen problemas para conservar una humedad relativa y una temperatura bajas, algo que es de  suma importancia durante el período de floración. En zonas frías, y dependiendo de la iluminación que se use, podría ocurrir todo lo contrario, y la temperatura y la humedad deben aumentarse.

¿Te acuerdas del principio básico de que el aire caliente contiene más agua que el aire frío? Ten esto presente y ten en cuenta que la humedad relativa y la temperatura interactúan entre ellas.

FORMAS DE REDUCIR LA HUMEDAD

• Calentar el entorno de cultivo un poco es muy beneficioso para reducir la humedad ya que el calor condensa el agua.

• Aumenta el suministro de aire fresco/frío. Si hay poca entrada de aire, esta retenido o llega desde un sitio que no debería llegar. Igual necesitas extracción extra o  igual estas extrayendo poco aire, revisa si tu extracción e intracción es adecuada.

• Intenta regar las plantas justo después de que se enciendan las luces.

• Gasta algo de dinero en un deshumidificador de tamaño adecuado a las dimensiones de tu cultivo.

FORMAS DE REDUCIR LA TEMPERATURA

• Al igual que con la humedad, puedes aumentar el flujo de aire del cuarto extrayendo aire caliente y dejando que entre aire fresco.

• Ten siempre las luces apagadas durante el día y encendidas durante la noche

• Si cultivas con lámparas HPS, piensa en usar un reflector refrigerado tipo COOLTUBE

• Instala una unidad de aire acondicionado, que también te ayudara a reducir la humedad.

 CÓMO AUMENTAR LA HUMEDAD

• Aumenta la humedad con un pulverizador, pero ojo ten cuidado con las luces encendidas ya que pueden quemar las plantas si en el agua se encuentran fertilizantes con quelatos e incluso puede fundirte la bombilla!!

• Mantén la superficie del sustrato húmeda, pero no empapada con riegos cortos mas continuados.

• Cuelga toallas mojados en el cuarto de cultivo o coloca recipientes con agua.

• Puedes hacerte con un humidificador que se adpate a las dimensiones de tu cultivo.

CÓMO AUMENTAR LA TEMPERATURA

• Coloca una alfombrilla calefactora en la parte inferior de tu armario o cuarto de cultivo

• Utiliza en el cuarto de cultivo materiales como el plastico reflectante aislante para forrar las paredes.

• Utiliza un radiador con termostato o un ventilador ceramico con termostato.

Related Posts