Cultivo Exterior

Temperatura para germinar semillas

Para una germinación sin fallos debemos tener en cuenta varios factores y uno de los más importantes es la temperatura.

Para que las semillas germinen, es decir, para dar lugar a una nueva planta, debemos hidratarlas. Esto se consigue cuando el sustrato está suficientemente húmedo y mantenemos cierto grado de humedad constante para que la semilla absorba mejor la humedad.

La profundidad debe ser proporcional al tamaño de la semilla, que a la vez condiciona la dimensión de la plántula, es decir, su capacidad de abrirse paso a través de las partículas del sustrato y llegar a la superficie. Es favorable sumergir las semillas que son más gruesas en agua unas veinticuatro horas antes de que las sembremos, al efecto de favorecer que éstas absorban agua y estén bien hidratadas.

La duración del proceso de imbibición y de la formación de la plántula está marcado intrínsecamente por factores genéticos y condicionado por la temperatura, pero puede oscilar entre uno y diez días. Cuanto más se aleja la temperatura de la cifra más idónea para la semilla más se prolonga el proceso y más se atrasa la salida de la plántula. Con temperaturas inferiores a ciertos límites las semillas no consiguen germinar y crean las condiciones óptimas para un ataque de parásitos. Por eso es importante conocer las condiciones térmicas y la humedad más favorable para sembrar en el momento más oportuno.

Las semillas que germinan en poco tiempo, siempre en el ámbito de la misma variedad, darán plantas más vigorosas, más resistentes a las enfermedades y en definitiva, serán más productivas. Es importante conocer la temperatura óptima de germinación de las semillas de marihuana, porque ello nos ayudará a elegir el momento más oportuno para el inicio del cultivo durante las diferentes estaciones.

Temperaturas para germinar semillas:

Baja (entre 15 y 20 ºC):

En este intervalo de temperatura es normal que las semillas tarden más tiempo en desarrollarse y empezar el cliclo de una nueva planta. Cultivadores de exterior muy impacinetes que empiezan en meses de febrero y marzo se encuentran con mínimas nada recomendables para germinar semillas. Controlar el sitio donde se germinarán las semillas y la temperatura del agua en 22ºC es básico si no queremos llevarnos una desilusión por las prisas. Si son pocas semillas podremos utilizar pequeños electrodomésticos caseros que geneeran calor, como puede ser un router o una video consola, etc.,, y ponerlas encima para aprovechar el calor residual que generan estas pequeñas máquinas.

En cultivo interior durante todo el invierno , sobre todo para los que germineis un número considerable se hace necesario un propagador con calor o una manta térmica. Los propagadores controlan la humedad mediante unas ventanas situadas en la tapa. Las primeras 48 horas las tendremos cerradas para mantener la humedad, luego ya las podemos abrir para favorecer el intercambio de aire. Evita dejar los propagadores en un suelo frio, si acaso un cable de calor o manta térmica pueden ser muy recomendables.

semillas.jpg
Media (entre 20 y 25 ºC):

Es la temperatura ideal, la que solemos tener en los meses de primavera, donde es más fácil que nuestras semillas no den fallos. Tampoco necesitamos un taper, en un armario, de una habitación que no se usa…. ni el sitio donde más luz da de toda la casa, y por la tarde la cambio para que le más luz … no hay que ser compulsivos !! Buscaremos un sitio dentro de casa donde la temperatura sea más estable y no haya corrientes de aire que puedan hacer cambiar bruscamente la temperatura. Evitaremos el sol directo, así como el exceso de riego, pequeñas pulverizaciones de agua fina cada día debe de ser suficiente.

Alta (entre 25 y 30 ºC):

Cuidado con las temperaturas típicas de verano, es fácil ver como muchas gente pierde sus semillas por pasarse de temperatura e hidratación, donde nuestras semillas se pueden pudrir con facilidad. Buscar el sitio mas fresco  y controlar la humedad una vez al día sin excesos en lo más recomendable.

Muy alta (más de 30 ºC):

Si con temperaturas muy bajas suelen haber bastantes fallos , por encima de 30ºC hay muchas más. El calor y exceso de agua hace que tus semillas literalmente se «cuecen».  En unas pocas horas se ablandan y pudren ya que el rizoma no aguanta tanta saturación de agua y calor.

Un golpe seco es la mejor recomendación que te podemos dar, es decir, hidrata altamente en un primer momento y deja que la primera raíz vaya buscando agua durante 48 horas antes de volver a hidratar el sustrato.

Aqui tienes el enlace para nuestro catálogo de semillas.

Sinsemilla St.

author-avatar

About David

Uno de los dos socios, le gusta la música exótica y el aire libre. Tiene un perro que se llama perro Lily.

Related Posts

2 thoughts on “Temperatura para germinar semillas

  1. Vickinga dice:

    Y que hay que hacer cuando abren de la cascara ??
    Saludos y gracias por la ayuda!!

  2. paciencia y ha esperar que se desarrolle la plantula mientras crece la raiz pricipal !! Saludos Vikinga

Comments are closed.