Los armarios para madres y esquejes son armarios de cultivo que no necesitan mucha inversión, ya que tanto las plantas madre como los esquejes tienen unos requerimientos que se pueden considerar bajos. No será preciso tener una luminaria de gran potencia y cara. Ni tampoco será necesario un sistema de ventilación que sea capaz de mover un gran flujo de aire. Es por ello que este tipo de armarios, aunque tienen una gran calidad, no usan los mejores materiales reflectantes ni las estructuras más sólidas, lo que directamente afecta al coste.
Qué es una planta madre ?
Una planta madre es cualquier planta que nos pueda proporcionar esquejes. Generalmente, se seleccionan aquellas que destacan sobre las demás por varias cualidades como pueden ser vigor, rapidez de floración, sabor, aroma, potencia…
Qué es un esqueje ?
Un esqueje o clon, es una sección de una planta que, una vez enraizada, da origen a una nueva planta genéticamente idéntica a su madre, con todas sus virtudes y defectos. Es el método de reproducción vegetal más utilizado por detrás de las semillas.
Un armario para esquejes y plantas madre es el primer paso para optimizar un cultivo indoor y reducir costes. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Como ya hemos hablado, no será necesario emplear costosos equipos de iluminación. Aunque hoy en día las semillas pueden ser muy baratas, no bajan de 1 euro. Con el precio de 100 semillas, se podrá comprar todo lo necesario para hacer cientos y cientos de esquejes. Si proceden de una planta madre seleccionada, además conoceremos de antemano detalles tan importantes como su comportamiento, fecha de cosecha, aroma, sabor o potencia. Y algo no menos relevante, que un armario de madres y esquejes permitirá contar con otro armario interior exclusivamente para la fase de floración. De este modo y con una variedad de 8 semanas de floración, es posible conseguir las cosechas más rápidas, hasta 6 por año. Esto es algo impensable si se cultiva a partir de semillas.
Las plantas madre y los esquejes necesitan un fotoperíodo de crecimiento, por lo que pueden perfectamente compartir el mismo armario sin afectarse. Pero se debe tener en cuenta que los esquejes en sus primeros días necesitan una humedad muy alta, por lo que la mejor opción es mantenerlos en un propagador si comparten espacio con plantas en crecimiento.