El AquaValve es aparentemente un simple flotador que trabaja suministrando agua y nutrientes a las plantas cuando estas lo demandan. Un flotador normal mantendría un nivel constante en la bandeja del AutoPot y las plantas pronto mostrarían una asfixia.
En cambio AquaValve es un sistema totalmente inteligente que obliga a la planta a consumir todo el agua y nutrientes de los que dispone antes de suministrar más. Esto significa que las plantas experimentan el ciclo húmedo/seco tal como lo hacen en la naturaleza, asegurando un resultado óptimo.
Todos los sistemas de riego AutoPot están provistos de la válvula AQUAvalve. Una vez conectada al suministro de agua, la AQUAvalve controlará el flujo de agua a las plantas mediante la simple presión gravitacional desde un depósito o tanque de cualquier tamaño. No se precisan bombas, presión del agua de la red, suministro eléctrico ni temporizador alguno.
Una vez conectada a un depósito de agua, la AQUAvalve se abrirá, permitiendo que el caudal fluya a la bandeja hasta alcanzar un nivel preprogramado de 20mm. La AQUAvalve no volverá a suministrar agua a la bandeja hasta que esta se haya consumido, lo que evita que las plantas permanezcan en constante remojo. Cuando las plantas hayan consumido toda el agua, la AQUAvalve se volverá a abrir, rellenando así la bandeja.