Plagas y Enfermedades

Purin de Ortiga como abono foliar

La ortiga es una de esas plantas que nacen en todos los sitios y sirven para un montón de cosas.

Tan sólo has de tener cuídado de no «ortigarte» las manos cuando las recojas, por lo demás es muy agradecida, aunque sus beneficios se conozcan menos por el sur de la peninsula, en zonas humedas es uno de los fortificantes ecológicos de cultivo más conocidos y utilizados.

Hemos seguido una receta de la agricultura biodinámica, para lo cual recogimos ortigas a finales invierno/principio primavera.

Secamos las ortigas y las guardamos en un bote, hasta el momento de empezar el tratamiento en el cultivo. Nosotros las utilizamos al mes de germinar las semillas, con plantas desarrolladas en el 3 o 4º internudo.

Cojes un puñado de ortigas y las pones a remojo en dos litros de agua. Esta medida es muy relativa, todo depende de a cuantas plantas quieras darles con este zumo de hortiga revitalizante y mineralizante.

Esas ortigas las puedes dejar tres o cuatro días a remojo tapadas. Notarás cada vez que levantas el deposito del remojo (aprovecha y remueves la mezcla ya que estas) , que ese caldo huele peor por días (apesta, así que no te lo dejes abierto). Una vez esté el invento apestosillo después de tres o cuatro días de remojo, se cuela y se mete en un pulverizador , o si tienes mochilas fumigadoras, pues en la mochila, y bañas suavemente a todas las plantas por aspersión.

Personalmente, nosotros le hemos hechado el invento a todos las variedades sativas, indicas, autoflorecientes, medicinales y las plantas repelentes que cultivamos con ellas.

Esto ayuda a la planta en todo su proceso de crecimiento, dándole vitalidad y proporcionándole nutrientes especiales.

Lo podemos usar como repelente de plagas de ácaros, mosca blanca, araña roja y pulgones y para combatir hongos como mildiu y oídio. Lo aplicaremos de forma foliar, ademas es un excelente abono foliar, las propiedades de la hortiga en la agricultura biológica están más que probadas.

Tambien lo puedes utilizar via radicular, al ser un abono completamente natural, es muy beneficioso para nuestras plantas. Es rico en micro-elementos y minerales, tales como el hierro, calcio, fósforo, silicio…. además de contener una gran cantidad de Nitrógeno, principal nutriente necesario para las plantas en etapa de crecimiento, pero ademas estaremos aportando a nuestro suelo vida que es lo mas importante. Veremos como nuestras plantas adquieren un color verde envidiable, aumentan su vigor y parecen estar más sanas que nunca.

Os dejamos una tabla explicativa del uso y beneficios del caldo o purín de ortiga.

Otras opción si eres urbanita y no sales a patear por el monte es pasarte por la categoria de insecticidas naturales de nuestra tienda online y comprar Urtifer de Trabe , un producto fitofortificante multicorrector de carencias, que actúa como preventivo contra hongos foliares e insectos. Urtifer de trabe está hecho a base de ortiga de cultivo ecológico al 100% en formato líquido, y se aplica a razón de 15ml/l por vía foliar y en el riego. Repele las plagas y hongos del cannabis, evitando la aparición de Oidio y Botrytis.

Los 5 usos del purín de ortigas

1. Activador del crecimiento por su aportación de nutrientes a las plantas

Gracias a su aportación de nitrógeno (nitrógeno mineral y nitrógeno orgánico), fósforo, potasio, calcio y magnesio, la ortiga actúa como abono natural estimulando el crecimiento vegetativo y radicular de la planta.

2. Favorece la producción de sustancias de defensa por parte de las plantas

Refuerza las defensas naturales de la planta estimulando la producción de sustancias antibióticas como las fitoalexinas. Estas moléculas son sustancias de defensa que producen las plantas verdes cuando son atacadas por un agente infeccioso. Así pues, el purín de ortigas permite combatir de forma preventiva las enfermedades causadas por hongos.

3. Repelente de insectos: un potente repelente contra los parásitos e insectos

Aunque no mate los insectos, el purín de ortigas tiene un efecto repelente contra algunos parásitos que pueden ser dañinos para las plantas, como los pulgones y los ácaros.

4. Fungicida: para prevenir las enfermedades que atacan los cultivos

La ortiga actúa inhibiendo la germinación de las esporas de los hongos. Por ese motivo, es un producto eficaz sobre todo como preventivo ya que impide el desarrollo de enfermedades como el mildiu, brotitis, etc…

5. Activador del suelo gracias a su contenido de bacterias y enzimas

Por su riqueza en nitrógeno, bacterias, fermentos lácticos y enzimas, el purín de ortigas no diluido es un buen activador de compost, puesto que acelera la descomposición de la materia orgánica.

Related Posts